El FMI afirmó que hay “avances importantes” para un nuevo acuerdo con Argentina

Fue a través de un comunicado y antes de que abrieran los mercados.

fmi-

El Fondo Monetario Internacional dijo que hay “avances importantes”en las negociaciones por la renovación del préstamo Stand by y que “trabajan arduamente” para presentar pronto una propuesta al Directorio Ejecutivo.

En un comunicado difundido en la mañana de este lunes, poco antes de la apertura de los mercados en Buenos Aires, el organismo dijo que un equipo encabezado por Roberto Cardarelli mantuvo “reuniones productivas” en nuestro país con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina.

Cardarelli es el funcionario del FMI quien, junto con un grupo de técnicos, sigue de cerca el caso de nuestro país. Ya había estado a fines del mes pasado para supervisar la marcha del acuerdo stand by original de junio –por el que el organismo prestó unos 50.000 millones de dólares en varios tramos–, pero había regresado a Buenos Aires la semana pasada pararenegociar ese pacto.

Después de turbulencias en el mercado y una disparada del dólar, el Gobierno solicitó rever el acuerdo original y el organismo ahora podría adelantar los desembolsos previstos para 2020 y 2021 con el fin de que cerrar con tranquilidad las cuentas del año próximo. Incluso se podría ampliar el monto.

Cardarelli sigue en Buenos Aires negociando los detalles con el Gobierno. “Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el acuerdo Stand-By con el FMI”, señalaron en el comunicado.

Y agregaron: “Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”.

El Gobierno busca que el FMI apruebe cuanto antes el nuevo acuerdo y ofreció, entre otros temas, llegar al equilibrio fiscal el año próximo en lugar del 2020. Una vez que todo esté listo hay pasos burocráticos a seguir. Luego de que se cierren los números, el staff técnico del organismodebe aprobarlo para luego elevarlo al Directorio Ejecutivo, que es el cuerpo encargado de darle el visto bueno final. Es posible que los directores se reúnan este viernes, pero todavía no hay fecha oficial acordada.

El presidente Mauricio Macri quiere que salga lo más pronto posible para poder mostrarlo la semana próxima ante los inversionistas en Nueva York. Macri llegará el lunes que viene para la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero aprovechará el viaje para reunirse con los banqueros y hombres de negocios e intentar llevar certidumbre sobre la situación económica argentina. Con el acuerdo del FMI en el bolsillo será más fácil.

Te puede interesar