“Entre todos podemos prevenir”, una campaña para concientizar sobre el suicidio

El Programa Provincial de Prevención de Suicidio realizó actividades en el Centro Cívico y otros centros de salud y hospitales de la Provincia.

comision suicidio

Estas actividades cada año y permiten concientizar y sensibilizar acerca de esta problemática de salud pública mundial.

Ante este panorama que se viene dando desde hace muchos años, San Juan fue visionario al formar la Comisión Provincial de Suicidio, en el año 2007, para poner en agenda de salud un tema que era de difícil tratamiento a nivel social y mediático.

La Comisión Provincial de Suicidio dependiente de las Divisiones Salud Mental y Psicología del Ministerio Salud Publica está conformada por las licenciadas Ana Zimmermann, Eugenia Moreno, Celeste Uñac y Marcela Guerrero, entre otras profesionales.

De esta manera, posibilitaron un espacio de información, consultas y asesoramiento a los interesados que estaban en el edificio. Se brindaron comunicaron aspectos relevantes de esta problemática a la comunidad sanjuanina. Además, se diseñaron flyers saludables para emplear en las redes sociales y se convocó a los profesionales de Salud Mental de toda la provincia a generar espacios de información en los diferentes centros y hospitales.

Fueron también protagonistas de esta importante campaña los miembros de  los equipos de Salud Mental de los diferentes centros de Atención Primaria de la Salud que generaron espacios para la difusión de información, entrega de folletería y charlas en la sala de espera.

Un amplio compromiso mostraron los profesionales de los CAPS Antonio Cordero, Báez Laspiur, Rodríguez Pinto, Rivadavia Norte, B° Aramburu, Raimundo, San Justo, del CIC Campo Afuera y Ullum, pertenecientes a las distintas zonas sanitarias. Participaron también la Obra Social Provincia, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Marcial Quiroga y Hospital Dr. Guillermo Rawson, y acompañaron el CISEM 911 y la Facultad de Psicología de la UCCuyo.

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Cómo actúa la comisión

Tomado conocimiento de un hipotético caso de suicidios, rápidamente se contactan con personal de salud de la zona para que intervenga. Se hace una búsqueda activa, se localiza a la persona en peligro y se trabaja con ella.

Te puede interesar