Copa Davis: Schwartzman le dio el primer punto a la Argentina

En el arranque de la serie de play-off, venció en cuatro sets a Santiago Giraldo. Ahora, Guido Pella - Daniel Galán. Gastón Gaudio debuta como capitán.

diego Schwartzman

La diferencia se notó rápido entre un jugador que este año llegó a ser el número 11 del mundo y otro que, tras un descanso de seis meses, quedó en el puesto 410 del ranking. Más allá de alguna inestabilidad en el final, que le costó un set, Diego Schwartzman venció por 6-3, 6.1, 6(3)-7 y 6-2 a Santiago Giraldo en el arranque de la serie de play-off de la Copa Davis entre Argentina y Colombia.

La expectativa de las casi dos mil personas que en el primer día de acción en San Juan no alcanzaron a ocupar la mitad del estadio Aldo Cantoni estuvo también fuera del polvo de ladrillo. Gastón Gaudio debutó como capitán y recibió una ovación cuando fue presentado, antes de sentarse en la silla, lugar del que quedaron relegados Guillermo Coria y Guillermo Cañas, los otros capitanes y ubicados justo detrás.

“Santiago le ganó a los mejores del mundo. Tiene ese ranking porque tomó la decisión de parar. Pero de estar en un gran nivel puede ser un partido peleado”, había anticipado el Peque tras el sorteo que definió el orden de juego, con Guido Pella en segundo turno ante Daniel Galán. Aunque al principio el rendimiento de su rival sorprendió, cuando el Peque se acomodó pareció imparable. 

El colombiano que supo ser top 30 (ahora está 410°) jugó fuerte desde el fondo y plantó batalla en el arranque del partido. Si bien Schwartzman (14° ATP) supo defenderse y forzar un juego largo que casi le permite el primer quiebre, Giraldo mantuvo su servicio. La apuesta del argentino pasó entonces por vivir games cortos mientras la decisión la tuviera él desde el servicio. 

Pero no se mantuvo demasiado esa paridad en el séptimo game. El Peque desperdició la primera chance pero no la segunda: primero con un approach para provocar la falla de Giraldo y después con un juego duro desde el fondo que terminó por provocar el error no forzado y el punto de quiebre. Marcador 4-3 en menos de media hora. 

Fue el comienzo del final del set para el colombiano. La mejor raqueta argentina de esta serie confirmó con su servicio en cero y luego volvió a quebrar para sellar el parcial por 6-3.

Relajado con la ventaja, el segundo set fue un paseo del argentino por la cancha. No lo dejó sumar a Giraldo hasta el sexto game y con un porcentaje altísimo de puntos ganados con el primer servicio (87%), además de un break point salvado, se lo llevó por 6-1 para que su estadía sobre el polvo de ladrillo del Cantoni comenzara a reducirse.

El tercer set fue irregular. Los primeros tres games intercambiaron quiebres y por eso cuando el Peque aseguró su primer game de saque y se puso 3-1, Gaudio apretó el puño. Si bien Schwartzman volvió a quedarse con el servicio de Giraldo, no logró evitar que el colombiano se recuperara en el siguiente para plantar la incertidumbre con el 4-2.

Giraldo confirmó con su servicio en cero y mantuvo ese nivel ante un apagado Schwartzman que volvió a perder su saque, dejando el juego igualado (4-4). Impenetrable parecía esta vez el colombiano, esforzándose por estirar el primer punto en San Juan.

La reacción del mejor singlista del equipo alcanzó para recuperar un quiebre y hasta para gozar de dos match points. Pero las dudas afloraron, el colombiano forzó el tie break quebrándolo por cuarta vez y una vez allí se puso 6-3. En el primero de los dos servicios, el Peque jugó un segundo saque leve y Giraldo aprovechó para meter una devolución imposible y descontar.

Dominado por la impotencia y la bronca de haber desaprovechado la posibilidad de darle el primer punto a la Argentina en tres sets, Schwartzman tiró la raqueta y recibió un warning del umpire brasileño Carlos Bernárdes apenas comenzado el cuarto. 

Pero eso no lo sacó de su objetivo de ahora sí cerrar el partido. Se puso rápidamente 3-0 y salvó un break point cuando sacaba para el partido, lo que finalmente consiguió en su primer match point para darle el primer punto a Argentina tras dos horas y 43 minutos.

Cómo sigue la serie

Diez minutos después de terminado ese partido, que a diferencia de la serie contra Chile se jugará a cinco sets y no a tres, saldrán a la cancha del Aldo Cantoni Pella y Daniel Galán. El 209° del mundo es una gran incógnita para el bahiense, ya que nunca lo enfrentó.

“A Galán no lo conozco. Lo he visto en videos y también entrenando acá en San Juan. Marcaccio (exentrenador del bahiense y asistente técnico de los capitanes) lo estudió en el US Open. Respecto al sorteo, yo prefería jugar tarde porque yo siempre reacciono un más tarde de lo habitual”, lanzó entre risas.

La atención, además, estará puesta en la silla. Gastón Gaudio debuta como capitán. Del triunvirato que conforma con Guillermo Coria y Guillermo Cañas, el Gato fue el elegido para ocupar la silla. Su deseo, según contó, es sentir la misma adrenalina que vivía como jugador y que nunca más sintió desde el retiro.

Te puede interesar