Más de 3.600 niños sufrieron abusos de curas en Alemania

El informe, encargado por la propia Iglesia católica, sacó a la luz que al menos 1.670 sacerdotes abusaron y violaron a niños entre 1945 y 2014.

sotana cura

Un nuevo informe filtrado por Der Spiegel ha desvelado que 1.670 clérigos y sacerdotes abusaron sexualmente de 3.677 niños en Alemania entre 1946 y 2014.

El diario alemán cita un estudio encargado por la propia Conferencia Episcopal Alemana a tres universidades del país.

Un vocero de la Iglesia en Alemania dijo que estaban al tanto de la magnitud de estos abusos: "Es deprimente y vergonzoso para nosotros", explicó en un comunicado.

El estudio ha sido publicado el mismo día en que el Papa convocó a obispos de todo el mundo al Vaticano para discutir la protección de los menores de los abusos sexuales. Al respecto, el Vaticano ha preferido el silencio.

Der Spiegel aseguró que el estudio ha revisado más de 38.000 archivos de 27 diócesis y que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos cuando sufrieron estos abusos.

Aproximadamente uno de cada seis casos documentados involucró violaciones, y tres cuartas partes de las víctimas fueron abusadas en una iglesia o tenían una relación pastoral con el abusador. En muchos casos, según el estudio, las pruebas de estos abusos fueron destruidas o manipuladas.

Solo el 38% de los acusados ​​fueron enjuiciados por tribunales civiles por denuncias presentadas por las propias víctimas o sus familias.

Durante la última década, varias instituciones católicas alemanas han revelado casos de abuso sexual infantil, incluida una escuela de élite jesuita en Berlín que admitió el abuso sexual sistemático de alumnos por parte de dos sacerdotes en los años setenta y ochenta.

El escándalo sale a la luz a semanas después de que otro documento revelara 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis de Pensilvania, en Estados Unidos.

Te puede interesar