San Juan conmemoró el paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento

El Gobierno de la Provincia conmemoró el 130 aniversario del fallecimiento del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento con un desfile escolar y militar.

44619483841_e6ccaf6527_b

El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la ceremonia de homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, al conmemorarse el 130º aniversario de su fallecimiento. El acto central fue llevado a cabo en la peatonal situada sobre calle Sarmiento y Avenida Libertador, donde está ubicada la casa natal del ilustre Maestro de América.
En la ocasión estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; demás ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo provincial; fuerzas armadas y de seguridad; autoridades eclesiásticas, representantes de las distintas áreas del Ministerio de Educación; directivos, docentes y alumnos de los distintas instituciones educativas y público en general.

En primer lugar, el titular del Poder Legislativo, acompañado por el intendente de la Capital y el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 San Juan (DIM 22), José Hilgert, realizó la revista y los saludos correspondientes a los efectivos formados de la Agrupación 11 de Septiembre.

A continuación, las autoridades se ubicaron en el palco oficial  para dar lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del DIM 22. Seguidamente, la Banda de Música de la Policía de San Juan interpretó el Himno a Sarmiento.

Acto seguido, fue realizada la colocación de las ofrendas florales en la base del busto que perpetúa la imagen del prócer sanjuanino, situado en el interior de la Casa Sarmiento. En representación del Pueblo y Gobierno de San Juan pasó, a dejar la corona de laureles, el vicegobernador Marcelo Lima en ejercicio del Poder Ejecutivo junto con el ministro de la cartera educativa y la directora del Museo y Casa Natal, Mónica Arturo.

Luego, fue el turno de la Cámara de Diputados. Participaron en la ocasión,  los legisladores Pablo García Nieto, Mario Tello y Héctor Pérez  acompañados por el presidente del Poder Legislativo. Del mismo modo lo hicieron las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, de la Policía Federal Argentina; de la Asociación Casa Natal de Sarmiento;  del Ateneo Femenino Paula Albarracín de Sarmiento; y por último, el instituto Provincia de San Juan proveniente de Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Más tarde, fue realizada la invocación religiosa a cargo del párroco de la Iglesia Catedral “Parroquia San Juan Bautista”, presbítero Ricardo Doña. Después el ministro Felipe de los Ríos dedicó unas palabras alusivas a la fecha. Durante su discurso expresó que “Sarmiento es toda la realidad, no admite una visión reducida, sus acciones como educador son enunciados educativos que fueron el postulado fundamental de sus estrategias en la gran construcción del Estado Nacional. La educación como el medio para lograr un pueblo culto, civilizado, alfabetizado, no solamente para aprender a leer, sino para una mejor comunicación en un mundo de permanente cambios. El fin de la formación de ciudadanos conscientes y responsables, participativos para sentar las bases de un país democrático”.  

Al instante señaló que “Sarmiento sostenía que la educación debía estar al servicio de la construcción de ciudadanos, esto lo acompañó con la Ley de Educación 1420, y allí su eje central sobre la igualdad de oportunidades, base que le dio fortaleza al sistema”.

Por último, habló el vicegobernador Marcelo Lima y dijo que “lejos está la figura de Sarmiento de encerrarse en el mármol de la historia. Sarmiento hoy sigue concitando el debate, sigue concitando la polémica, tal vez por su impronta, tal vez por la forma de encarar y expresar sus ideas, o tal vez por la vigencia de su pensamiento. Sarmiento fue un hombre polémico, contradictorio, fue un apasionado, y la pasión es el único justificativo del error”.

Luego sostuvo que “hoy advertimos con gran satisfacción cómo la figura de Sarmiento se ve revalorizada, distinto a lo que pasó a mediados del siglo XX, cuando su figura y su pensamiento fue de alguna manera criticado e incomprendido. Y esa revalorización que hoy advertimos tiene un fundamento y es que se consolida aquel pensamiento sarmientino que establece que la Educación es el elemento esencial para la construcción de una argentina moderna”.

Para finalizar, Marcelo Lima dijo que “Sarmiento tuvo principios a los cuales nunca renunció.  En su propuesta educativa, Educación Popular, escrito como un diario de viaje estableció que la educación debe ser para todos. Todos deben recalar en la educación, y allí es donde genera las polémicas esenciales con sus contemporáneos quienes pensaban que la educación debía ser sectaria, para un minúsculo grupo,  el cual luego podía conducir a las masas ignorantes. Y decimos que Sarmiento fue Revolucionarios porque propiciaba que las nuevas generaciones deban recalar en la educación para que puedan manejar la inteligencia individual. Y también decía, referido no solamente a la administración de la Educación  sino fundamentalmente a la financiación de la Educación, que la Educación debía ser un compromiso del Estado y si no  alcanzaba era menester convocar a los ricos para asistieran a la educación de los pobres”.

 El acto concluyó con el desfile público que contó con la participación de alumnos y docentes de distintas escuelas, de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, de institutos de danzas y efectivos militares quienes marcharon por avenida Libertador desde calle Catamarca hasta Entre Ríos.

Te puede interesar