Inversión educativa: más de $21 millones para la construcción de la Escuela Antonio de la Torre

Fue inaugurado el establecimiento ubicado en el Barrio La Estación, departamento Rawson.

29659532147_60419a03ed_b

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y autoridades ministeriales y municipales, inauguró el nuevo edificio que albergará al Colegio de Nivel Secundario Antonio de la Torre.

Recibió al gobernador y su comitiva la directora Adriana Polegritti, para luego compartir el corte de cintas de las nuevas instalaciones y realizar un recorrido por las mismas. Posteriormente se trasladaron al Salón de Usos Múltiples (SUM) para tomar ubicación en la mesa de autoridades.

Para dejar formalmente inaugurado el establecimiento, hizo uso de la palabra el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, quien se refirió a una carta que Sarmiento le escribió a una amiga, donde tras ser electo presidente de la Nación agradecía que el pueblo haya elegido a un maestro para dirigir los destinos del país.

Reflexionando sobre la anécdota del prócer, el gobernador señaló: "Es importante que sigamos trabajando en esta línea donde recuperamos el concepto de comunidad educativa. porque la educación no solamente es un derecho de los educandos o una obligación del Estado, sino que es un conjunto derechos y obligaciones que debemos cumplir todos: desde el Gobierno, los directivos, los docentes y no docentes pero también los padres, que deben inculcar a los chicos que la educación es el eje constructor de una sociedad con futuro".

El mandatario ratificó además el compromiso de su gestión, aún en tiempos de crisis, con el desarrollo de la educación como política de Estado: "San Juan está entre las tres provincias con mayor presupuesto en infraestructura escolar del país. Esto no es el logro de un Gobierno o sus funcionarios, sino de todos los sanjuaninos que hemos sabido diferenciar en qué cosas debemos trabajar en conjunto para beneficio de todos quienes habitan esta provincia. Agradezco el apoyo constante de los sanjuaninos a este programa del Gobierno provincial en busca de una mejor calidad de vida para todos", finalizó el mandatario.

A su turno, el intendente Juan Carlos Gioja recordó que en el terreno donde hoy está emplazada la nueva escuela había un baldío y agradeció al Gobierno provincial por ratificar una vez más su apuesta por la educación.

Por su parte, el ministro De Los Ríos destacó que con estas obras no sólo se mejoran las condiciones de una escuela, sino que cambian el destino de una zona poblacional, como en este caso el barrio La Estación y las zonas aledañas del departamento Rawson.

"Ya Sarmiento lo mencionaba: la República necesita escuelas, pero también un Estado federal consolidado y organizado con ciudadanos virtuosos", señaló el titular de la cartera educativa, para luego agregar que "la educación ha sido el gran instrumento para conseguir la multiplicación de ciudadanos emprendedores en cada rincón de nuestro país".

La directora del establecimiento, agradeció al Gobierno provincial y al Ministerio de Educación por la importante obra que servirá para mejorar la calidad educativa. "Con aulas y salones nuevos, con los elementos necesarios para un aprendizaje pedagógico de los educandos, el trabajo de los profesores y alumnos se verá beneficiado", señaló.

En nombre de la familia de Antonio de la Torre, destacado escritor sanjuanino que le da su nombre al establecimiento, hizo uso de la palabra su hijo Antonio, quien recordó que su fue un hombre con íntegro, sincero, con ideales. El orador tampoco olvidó la figura de su madre, actualmente con 96 años, quien fue apoyo incondicional del escritor, además de ser una madre que les inculcó desde niños, el respeto, trabajo y dedicación.

29659516417_637536a4a6_b

Detalles de la obra

Fue otorgada por Licitación Pública Provincial Nº: 05/1, a la UTE conformada por las empresa PM Construcciones SRL y CGC Construcciones SRL por un monto de $21.601.497,92 financiado con fondos provinciales.

El establecimiento tiene una superficie total de 2160 m² y consta de: hall de acceso, Dirección, Vicedirección, Secretaría y Administración, así como una sala para docentes y Preceptoría.

También cuenta con sanitarios para docentes y office, SUM con cocina y economato, centro de recursos, sala de informática, radio con operador y taller multipropósito. Tiene dos grupos sanitarios: uno para varones y otro para  mujeres, además de sanitario para discapacitados.

En el nuevo edificio escolar se construyeron ocho aulas comunes, cuatro depósitos, circulaciones internas, galerías, accesos y pergolados. En lo que se refiere e a esparcimiento tiene patio cívico, patio técnico con sala de bombas,  torre de tanque y para las clases de Educación Física, el playón deportivo.

Te puede interesar