Presupuesto 2019: la Nación y las provincias afinan el lápiz

Este martes desde las 10 se reunirán los gobernadores para consensuar posiciones. Por la tarde, tendrán un encuentro con Macri.

frigerio gobernadores

Este martes los gobernadores se reunirán con la Nación para consensuar posiciones respecto al Presupuesto 2019 y cerrar el borrador que enviarán al Congreso. 

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo se mostró con el Presidente Mauricio Macri y aseguró que comparte el giro económico que tomó el país. También manifestó que el radicalismo va a ofrecer su apoyo a la negociación y a la propuesta que tenga Cambiemos para el año próximo. 

En Tucumán, Juan Lus Manzur no dio señales claras sobre el camino que tomará pero dijo en las últimas horas que va con intenciones de diálogo y consenso. No obstante, el gobernador tucumano advirtió que "no es lo mismo una provincia de la Pampa Húmeda que del norte, ni quienes trabajan en 100 hectáreas de limón o en 100 hectáreas de maíz y todo esto se tiene que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones". Por lo pronto, el gobernador tucumano mantendrá este lunes una reunión de gabinete provincial.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que Salta "va a ayudar al Gobierno nacional dando el presupuesto para administrar en el 2019", y adelantó que se va a discutir hasta dónde va a dar sustentabilidad.

Desde la vereda opuesta, en mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, no asistirá a la reunión porque tenía agendado un viaje a California (EE.UU) para asumir la copresidencia de un organismo que lucha contra el cambio climático, y en anteriores declaraciones había manifestado que "no quería ser socio del ajuste".

La provincia, -que probablemente esté representada por el vicegobernador- también pidió no quitar subsidios al transporte, ni a la tarifa social eléctrica y abogó por gravar bienes y cuentas bancarias que tienen los argentinos en el exterior.

En esta misma línea opositora desde San Luis, Alberto Rodríguez Saá consideró que la presidencia de Macri fracasó porque no redujo la pobreza y anticipó que no avalará el presupuesto porque "es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional". 

Entre los duros también están las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero. Estos últimos, enojados por la quita del Fondo Sojero. En tanto que el gobernador de Río Negro, Weretilneck, indicó que aprobará el presupuesto para 2019,

Los temas, a tratar este martes, incluyen una negociación por ingresos brutos, bienes personales, los esquemas de transferencia de los subsidios nacionales a las provincias para transporte - en energía lo van a mantener-. En esta discusión quedarán afuera Massa, Pichetto y la CGT. 

En tanto, los gobernadores pedirán ampliar la base de contribuyentes en el impuesto a las ganancias, modificar bienes personales para las propiedades en el exterior o para los argentinos que tengan bienes por más de 5 millones de dólares, han acordado el déficit cero. Desde Cambiemos asegurán que no se tratará de un presupuesto más porque va a propiciar hacia un equilibrio fiscal. 

Te puede interesar