Presupuesto 2019: San Juan deberá ajustar $2.500 millones

Así quedó establecido en la reunión que mantuvo el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, junto a sus pares de 19 provincias y Rogelio Frigerio.

reunion-economia

En una nueva reunión con vista a acordar el Presupuesto nacional 2019, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y 20 ministros de Economía de diversas provincias avanzaron sobre detalles técnicos del proyecto.

Los funcionarios provinciales y nacionales, se reunieron en Casa Rosada y coincidieron en que para compensar el recorte de 100.000 millones de pesos que le tocará poner a las provincias en el presupuesto 2019, los gobernadores tendrán que retocar los impuestos de bienes personales y algunas exenciones de Ganancias como una manera de equilibrar y generar recursos.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, explicó que serán 2.500 millones pesos los que tendrá que ajustar la provincia el año próximo considerando los 1.000 millones de pesos que dejará de percibir tras la eliminación del fondo de la soja, 1.200 millones de pesos de la quita de los subsidios al transporte y la tarifa social por electricidad, y los 1.300 millones de pesos que ya tenía estipulado afectar al acuerdo.

“Hubo un avance en tanto y en cuanto Nación aceptó considerar ampliar la base tributaria para que se genere mayor recaudación de impuestos coparticipables, de manera tal de que nosotros contemos con mayores recursos para poder amortiguar la decisión del gobierno nacional de bajar el subsidio al transporte, el Fondo Federal Solidario y la tarifa social de electricidad”, explicó Gattoni.

Este jueves habrá una nueva reunión entre ministros de Economía provinciales y los funcionarios del gobierno nacional para poder cerrar un acuerdo técnico que pueda terminar en la elaboración del proyecto de ley de presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo presentará este 15 de septiembre en el Congreso Nacional.

Esto se traduce en el gravamen de parte de los sueldos de funcionarios nacionales y de algunas provincias que no eran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Además, se incrementará la alícuota de Bienes Personales, sobre todo para quienes tengan bienes radicados en el exterior.

"Si el pueblo argentino puede hacer un sacrificio extra para soportar esta crisis, con mayor razón lo pueden hacer aquellos que tienen más. La idea es crear una ampliación de la generación de recursos para que las provincias podamos contar con impuestos coparticipables con un monto cercano a la cifra ajustable de manera de poder compensar las pérdidas, de otra manera,  no hay forma de soportar ese ajuste”, reflexionó el funcionario.

Así las cosas, San Juan propone que se recauden impuestos para no tener que hacer un ajuste tan importante en cuanto a masa dineraria.

“El gobierno nacional ha aceptado mejorar la recaudación de impuestos que permitan compensar ese monto. Yo creo que esto se tiene que cerrar este jueves, pero hemos encontrado muy buena predisposición de parte de Nación”, añadió el ministro.

Para finalizar, Gattoni dijo que “vamos a estar cerca” de compensar la totalidad del ajuste con este nuevo esquema tributario.

Te puede interesar