Renunció el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega

El magistrado le presentó su dimisión al cortista De Sanctis, quien le sucederá en la Presidencia en el 2019.

soria vega

El presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, presentó este lunes en la mañana la renuncia al cargo, condicionada a que le salga el beneficio jubilatorio. Así, el cortista puso fin a una carrera de 47 años en el ejercicio de la abogacía. La renuncia fue presentada por escrito ante el cortista Guillermo De Sanctis, quien ocupará la Presidencia de la Corte de Justicia en el 2019. El paso siguiente es que la Cámara de Diputados acepte la renuncia de Soria Vega como Juez de la Corte de Justicia de San Juan. Una vez aceptada la renuncia por Diputados, el Poder Judicial debe comunicar esa decisión a la ANSES para que se inicie el proceso de obtención del beneficio jubilatorio. Recién cuando la ANSES conceda ese beneficio, el cortista Soria Vega dejará de ocupar el cargo.

Y el paso siguiente es que la Corte de Justicia comunique la vacante al Consejo de la Magistratura para que se inicie el concurso para designar al nuevo cortista. José Abel Soria Vega tiene 73 años y egresó como abogado en 1971, título expedido por la Universidad del Litoral, tras haber cursado algunos años en la Universidad Nacional de Córdoba. En diciembre de 1988 fue designado Juez del Séptimo Juzgado Civil. Allí luego le asignaron una competencia extra: Juez Comercial Especial. Y en ese cargo se desempeñó hasta llegar a ser la máxima autoridad del Poder Judicial de San Juan: en abril de 1996 fue designado como Juez de la Corte de Justicia. La renuncia de Abel Soria Vega, es la cuarta que se produce en el máximo tribunal de la provincia de San Juan.

La primera fue la Carlos Blaguer, cuyo reemplazante fue Guillermo De Sanctis. La segunda fue de Juan Carlos Caballero Vidal, quien tuvo que renunciar después de quedar jaqueado por el procesamiento por delitos de lesa humanidad, y en su lugar asumió Adriana García Nieto. La tercera renuncia es la de Adolfo Caballero, que todavía no se ha efectivizado porque está esperando que le salga el beneficio jubilatorio. Y la de José Abel Soria Vega, es la cuarta que se produce, condicionada a que le llegue el beneficio jubilatoriio. Va a quedar un solo integrante de la Corte original de cinco miembros, que va a ser Ángel Humberto Medina Palá, quien también tiene los requisitos de jubilación, así que estamos a punto de la renovación completa de la Corte de Justicia de la provincia.

 

Te puede interesar