El Gobierno de San Juan mostró su “preocupación y descontento” por las retenciones

Tras el anuncio del presidente, Mauricio Macri, que describió la situación actual del país como “de emergencia”, desde Casa de Gobierno insistieron en "un sistema tributario donde paguen más impuestos los sectores que tienen mayor capacidad contributiva”.

reunion de gabinete

Este lunes, luego de que el presidente Mauricio Macri, comunicara una seria de medidas por la “situación de emergencia” que atraviesa el país, el Gobierno de San Juan manifestó “preocupación y descontento” con algunas de las medidas.

“Desde San Juan consideramos que no es una buena medida aplicar retenciones a todas las exportaciones por igual, sin considerar el tipo de actividad de la que se trate. Esta disconformidad se debe a que consideramos que no se está teniendo en cuenta la rentabilidad de cada sector, que varía por factores como los procesos productivos, la mano de obra involucrada, la inversión a largo plazo, los procesos de manufactura y verificación”, describieron a través de un comunicado de prensa.

En el escrito, el Gobierno sostuvo que “la provincia tiene actividades industriales y agrícolas que implican una cadena de valor grande con tasas de rentabilidad más bajas que otras en la Argentina. El proceso de vitivinicultura, puntualmente tiene inversión plurianual,  costos de producción elevados, gran cantidad de mano de obra involucrada y un proceso extenso de verificación, embotellamiento y exportación, que la hace mucho menos rentable, por ejemplo, que la de la soja”.

“En este marco vamos a insistir en lo que venimos pregonando: un sistema de impuestos más justo, donde se busque ampliar la base tributaria, y que paguen impuestos aquellos sectores que hasta el momento no lo hacen, y poseen capacidad contributiva para hacerlo”, finalizó.

En horas de la mañana del lunes, el presidente anticipó un incremento de las retenciones, aunque sin dar mayores detalles. “Para cubrir lo que falta, vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir, aquellos que exportan, que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar. Pero les tengo que pedir que entiendan, que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, enfatizó.

“Con estos cambios, con las medidas que anunciará el ministro Dujovne, empezamos a superar la crisis, cuidando siempre a los que más necesitan. Porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Y vamos a estar ahí para quienes más expuestos estén en este momento”, indicó Mauricio Macri.

Te puede interesar