Las provincias analizan ir a la justicia por el Fondo Sojero

Lo adelantó el vicegobernador Marcelo Lima. Cuestionó al Gobierno nacional por "quedarse con el 30% de las retenciones a la soja, que le pertenecen a las provincias".

marcelo lima--1

Luego de que el Fondo Federal Solidario fuera derogado por el presidente Mauricio Macri a través del decreto de Necesidad y Urgencia, los gobernadores peronistas mantuvieron un encuentro en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Capital Federal, para definir lineamientos a seguir.

En ese marco, el vicegobernador Marcelo Lima rechazó de plano la medida nacional.

Lima adelantó que analizan la vía judicial o legislativa para ponerle un freno al decreto presidencial.

"Lo que se busca es consensuarlo y si no es así, usar la vía judicial o legislativa para dejarlo sin efecto y hacer justicia con los municipios y provincias", aseguró.

Del encuentro participaron Juan Manzur (Tucumán), así como Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), además de Gildo Insfrán (Formosa) y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

"Estamos transitando la mitad del año 2018, los municipios y provincias han planificado obras elementales y se encuentran con la novedad de que no contarán con esos recursos", disparó.

"Es un decreto de necesidad y urgencia y no entendemos la necesidad y la urgencia. No es el instrumento idóneo para dejar sin efecto el Fondo Federal Solidario y no puede ser dejado sin efecto de manera unilateral", continuó Lima.

Al ser consultado sobre las versiones que hablan de la elaboración de una contrapropuesta por parte de los gobernadores, el vice sostuvo: "Quien debió pensar en una alternativa es el Gobierno nacional que es el que decide suspender ese fondo y quedarse con el 30% de las retenciones a la soja para cuestiones que el propio Macri sabrá".

Te puede interesar