Uñac sobre el Fondo de la Soja: “es una medida totalmente antipática”

El gobernador explicó el alcance de la medida en San Juan y señaló que la decisión la tomó Nación y a la provincia “solo le queda tratar de palear la situación”.

uñac---medios

El gobernador Sergio Uñac calificó como “una medida antipática por donde se la mire”, a la decisión del gobierno nacional de dar de baja por decreto al Fondo Federal Solidario. Y señaló que “para la provincia debe ser  no menos de 800, 900 millones de pesos menos que van a ingresar”.  

“Estaba previsto esto para el año que viene pero han anticipado la medida, es una de las tantas medidas de ajustes que el gobierno nacional prepara para tratar de equilibrar  el déficit que les está resultando incontrolable”, indicó el mandatario durante su paso por el departamento de Jáchal.  “Se afecta todo el interior  argentino que esta obviamente preocupado por toda esta situación”, añadió. El gobernador Sergio Uñac calificó como “una medida antipática por donde se la mire”, a la decisión del gobierno nacional de dar de baja por decreto al Fondo Federal Solidario. Y señaló que “para la provincia debe ser   no menos de 800, 900 millones de pesos menos que van a ingresar”.  

“Estaba previsto esto para el año que viene pero han anticipado la medida, es una de las tantas medidas de ajustes que el gobierno nacional prepara para tratar de equilibrar  el déficit que les está resultando incontrolable”, indicó el mandatario durante su paso por el departamento de Jáchal.  “Se afecta todo el interior  argentino que esta obviamente preocupado por toda esta situación”, añadió. 

“Nosotros personalmente he definido y comentado con los intendentes con los que he podido estar, que cada una de las obras que estén iniciadas en tramites de ejecución van a ser financiadas por el gobierno de la provincia, hasta culminar la misma”, confirmó. “Lamentablemente esto que era una muestra de que habitamos un país federal, porque en realidad era una distribución federal que llegaba a toda las provincias argentinas y un porcentaje de eso a todos los municipios del país, ha sido eliminada por el gobierno”, dijo Uñac.

El mandatario también se refirió a la baja de los reintegros a las exportaciones e indicó que “es algo  significativo, porque obviamente la presión tributaria que hay en el país hace menos competitivo al que decide exportar y alcanzar el mercado externo. Producir para solo proveer el mercado externo es solo insuficiente”. “Son dos medidas sumamente antipáticas  pero bueno, nosotros más de proponer, hablar y dialogar la definición pasa por el gobierno nacional y obviamente a nosotros nos queda tratar   de palear la situación”, expresó. 

En lo que respecta al destino de los fondos que llegaban en concepto de fondo de la soja, Uñac explicó que “el plan 2000 cuadras tenia ese plan de financiamiento  que era desde la provincia y desde los municipio aportábamos todos para que se  tuviese la oportunidad de seguir  concertándolo”. 

Inician obras en la Parroquia de JáchalEl gobernador confirmó que en 15 días se inician las obras en la Parroquia San José de Jáchal, a cargo de la empresa Nacusi construcciones. “Ha sido firmada la adjudicación, yo calculo que en 15 días mas debe estar empezando la obra. Va a empezar de mayor a menor, montando el obrador y de ahí la toma de mano de obra que es tan importante”, dijo Uñac.

Además el mandatario garantizó a los vecinos el cuidado de la cuenca acuífera de Huerta de Huachi. “Hubo una ordenanza al respecto  y lo demás será transformada en proyecto de ley inmediatamente. Lo que estamos haciendo es cubrir esa zona eliminando todas las actividades  económicas porque en definitiva no hay una que pueda contaminar y las otras no”, destacó.

Te puede interesar