San Juan cuenta con 4 Centros de Atención para dejar de fumar

Salud 10/08/2018
La provincia fue elegida para llevar adelante los primeros pasos del Programa Nacional de Control del Tabaco. Conocé los lugares donde podés consultar.

dejar de fumar

Dejar de fumar no es para nada fácil, quienes han pasado por esta adicción y han logrado salir pueden dar fe del sacrificio que llevó lograr el objetivo. Hay estrategias y técnicas comprobadas para comenzar a dejar de lado el consumo de tabaco, y Salud Pública está capacitada para acompañar este proceso. Sin dudas que el primer paso es estar convencidos de avanzar hacia una mejor calidad de vida. Esto se logra, con esfuerzo y el apoyo de las personas cercanas.

San Juan fue elegida como una de las provincias para poner en marcha el Programa Nacional de Control del Tabaco y acompañar a las personas que quieren salir de la adicción más preocupante del mundo. Una de las estrategias es el tratamiento con parches de nicotina, al cual se accede luego de pasar por una serie de consultas con profesionales de la salud.

Esta entrega, que es inédita en el sistema público debe estar acompañada por controles periódicos. “Sabemos que las personas que quieren dejar de fumar o lo están pensando, pasan por etapas de psicología que son del modelo transteórico de Prochaska y depende en la etapa que el paciente esté, es la ayuda que se le puede brindar”, sostiene la doctora Patricia Giménez, quien trabaja bajo la coordinación del Dr. Andrés Manini en el Programa Provincial de Control del Tabaco.

“Hay que desterrar el pensamiento mágico de que se le coloca un parche al paciente y automáticamente su cerebro le dice que no fume más. Esto no es así. Se realiza una entrevista, donde conocemos sus inquietudes, qué piensan de su situación, y cuando el paciente declara fehacientemente que no quiere fumar más y reconoce que está buscando ayuda, inmediatamente desde el programa le ofrecemos ayudarlos con las estrategias psicológicas y de medicina que están a nuestro alcance”, destacó la médica que atiende en el CAPS Rodríguez Pinto.

Los parches de nicotina se entregan durante siete días y se realizan entrevistas para saber cómo llevan adelante el tratamiento, pero por sobretodo, para brindarles contención y apoyo. “Esto no es ir a un kiosco, ponerse un parche y listo, esto es mucho más, acompañarlos en esta angustia, en esta batalla contra una adicción de la que es muy complicado salir”, completó Gimenez.

Podes encontrar ayuda para dejar de fumar en los siguientes Centros de Salud

Te puede interesar