Inicia paro de ADICUS: será toda la semana y también afecta a los preuniversitarios

La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo desde este lunes hasta el 10 de agosto, día que evaluará en congreso de Conadu Histórica la continuidad o no del plan de lucha.

unsj-facso

La Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), informó a través de un comunicado que, desde este lunes y hasta el viernes inclusive, irán a un paro.

Esta medida, afectará a todas las facultades dependientes y también a los colegios preuniversitarios.

Esta medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo desde el 6 hasta el 10 de agosto, día que evaluará en congreso de Conadu Histórica la continuidad o no del plan de lucha.

En tanto, el día jueves 9 de agosto habrá una marcha en defensa de la universidad pública convocada por los gremios docentes, no docentes y autoridades de la UNSJ, cuya concentración será a las 10 horas en el edificio central de la UNSJ (Mitre y Jujuy), con el objetivo de reclamar un sueldo digno para todos los docentes que integran la Universidad Nacional de San Juan.

El comunicado completo

La Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS) informa que iniciamos una medida de fuerza por tiempo indeterminado producto del desfasaje inflacionario que atraviesan las universidades públicas a nivel nacional en materia presupuestaria y salarial, y que afecta al crecimiento personal de nuestros docentes y sus respectivas familias.

La Secretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, no convoca a paritarias desde el 14 de mayo. En la última reunión el ofrecimiento fue de tan solo un 15% de aumento, en cuatro cuotas, cobrando la última en enero de 2019, lo cual es insuficiente para el sector docente, teniendo en cuenta que la inflación para el 2018 está estimada alrededor del 30%, según anunció el mismo presidente Mauricio Macri.

Actualmente, los salarios de los docentes universitarios titulares con dedicación semiexclusiva y simple están entre los $ 16.702,44 y $ 8.351, respectivamente, lo que demuestra que, junto a los demás profesionales como Asociado, Adjunto, JTP, Ayudante de 1era y 2da, están por debajo de la canasta básica familiar que oscila entre $ 20.617.

Esta medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo desde el 6 hasta el 10 de agosto, día que evaluará en congreso de Conadu Histórica la continuidad o no del plan de lucha.

En tanto, el día jueves 9 de agosto habrá una marcha en defensa de la universidad pública convocada por los gremios docentes, no docentes y autoridades de la UNSJ, cuya concentración será a las 10 hs. en el edificio central de la UNSJ (Mitre y Jujuy), con el objetivo de reclamar un sueldo digno para todos los docentes que integran la Universidad Nacional de San Juan.

Te puede interesar