El hospital de Caucete inauguró un "Espacio Amigo de la Lactancia"

Municipales 01/08/2018
Está destinado a las madres,para que puedan amamantar de manera cómoda y segura.

caucete espacio amigo lactancia

En el marco de las actividades desarrolladas en la Semana de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud Pública dejó inaugurado el primer Espacio Amigo de la Lactancia de la perferia para que sea utilizado por el personal del Hospital Dr. César Aguilar y por aquellas mamás que necesiten dar de mamar a su bebé mientras están en las salas de espera.

Durante la inauguración, la presidenta del Comité de Lactancia Materna, Lic. Gabriela Giugni, dijo a todos los presentes que el propósito de la “la creación de un Espacio Amigo es tener una coherencia con las politicas de salud que se estan pregonando desde el Ministerio de Salud, que es el matenimiento durante los 6 meses de la lactancia materna exclusiva. Este espacio es donde cualquier mujer que trabaja en esta institución o aquella señora que venga a realizar un trámite o a recibir atención, pueda extraerse la leche con sus propios sacaleches o darles de mamar a sus hijos".

Por otro lado, el director del hospital de Caucete, Dr. Elías Fager, agradeció a las autoridades presentes y al equipo de salud por todo el trabajo que han realizado para poder concretar esta inauguración: “Este espacio va a permitirles a todas las mujeres que trabajan en este hospital y que muchas veces deben postergar el horario de lactancia por razones laborales, ya puedan realizarlo sin inconvenientes. Además será un lugar donde se cuente con información sobre los beneficios de la lactancia y contar con un sitio más cómodo y no tengan que estar en los pasillos o en los baños extrayendose la leche. Quiero destacar que tenemos un potencial importante de personal que quiere trabajar y que quiere que este hospital crezca cada día más”.

En representación de la ministra de Salud, estuvo la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, quien transmitió los saludos de la Dra. Venerando, quien por razones de agenda no pudo estar presente.

La Dra. Almazán aseguró que desde el Ministerio de Salud se busca crear estos espacios, que son tan importantes para la comunidad laboral y social, que se valoran tanto y demuestran hacia dónde va la politica de salud, que tiene que ver con asegurar, garantizar el desarrollo y el crecimiento de nuestros niños. Esto va de la mano como una de las estrategias de la iniciativa Mis Primeros Mil Días, que tiene tantas acciones para concretar como politica sanitaria destinada a las mujeres y a los niños de nuestra provincia”.

El propósito de los espacios amigos de la lactancia en los hospitales o instituciones es que las madres puedan disponer de espacios permanentes o temporarios para la extracción de leche durante la jornada laboral. Esto les permite a las mujeres seguir produciendo leche para alimentar a su bebé y cuidar su salud ya que evita la congestión de sus mamas con consecuencias indeseables como mastitis. Además genera un bienestar en las empleadas que se sienten cuidadas en un momento tan importante de sus vidas.

En el acto estuvieron presentes la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán; el jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco; el director del Hospital César Aguilar, Dr. Elías Fager; la Dra. Sandra González, los directores del Hospital de Angaco y de San Martín, Lic. Gabriela Giugni, miembros del Comité de Lactancia, personal del hospital y público en general.

Te puede interesar