Arranca la semana de la lactancia materna con una importante campaña de Salud

Locales 31/07/2018
El Ministerio de Salud Pública de San Juan bajo el lema la “Lactancia Materna, la base de una vida saludable” realizará durante todo el mes de agosto diferentes actividades.

lactancia materna

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, presidió el acto y señaló que “es importante remarcar que la leche materna es el elemento más importante que requiere el niño en los primeros meses de vida. No solamente porque brinda los elementas más importantes que puede tener, sino por el vínculo de la mamá con el niño, que favorece el crecimiento y el desarrollo".

La titular de la cartera sanitaria destacó "los beneficios fundamentales que la lactancia materna brinda desde el nacimiento hasta los seis meses, entre ellos la reducción de la muerte de los lactantes en los primeros meses de vida, además de las patologías respiratorias como bronquiolitis, las otitis medias, patologías digestivas, reduce la muerte súbita y fundamentalmente la diabetes tipo 2 y la obesidad”, expresó.

La ministra de Salud agregó que “gracias a la iniciativa Mis Primeros Mil Días en San Juan hemos podido mejorar la comunicación con muchas de las mamás que han acudido a los centros de salud para realizar sus controles. Además es importante agradecer el trabajo que realizan los equipos de salud que son los primeros en brindar la información, lo que permitió el aumento en el porcentaje de la lactancia de 6 meses a 2 años, y esto tiene que ver con un fortalecimiento y acompañamiento de los equipos de salud, hacia las mujeres que acuden a los controles es decir que desde el 25% que antes teníamos ahora el 55% se acercan para continuar con su atención”.

Lic. Gabriela Giugni, del Comité de Lactancia, por su parte aseguró que "el Ministerio de Salud trabaja como política sanitaria con la comunidad y una de estas estrategias es la realización de los talleres de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) y también consejería para la maternidad que funciona en casi 142 efectores. También el hospital Rawson cuenta con una obstetra que acompaña en este proceso del embarazo y la gente de puericultura del Servicio de Neonatología acompaña en esta primera instancia que son las primeras 48 horas de vida del niño, cuando es más difícil la instalación de la lactancia".

"La lactancia materna es invaluable, es un alimento específico, ecológico, práctico, es gratis y es la única práctica que necesita de mucha contención e información, es el vínculo más importante entre la madre y su hijo", agrego la licenciada.

Otro de los beneficios que brinda Salud Pública a las mamás que están amamantando y deben comenzar a trabajar, o que son madres adolescentes o tienen más hijos es la entrega de “sacaleche” para que puedan seguir brindando la leche materna a sus bebés. Para obtener los sacaleches, las madres pueden acercarse por los centros de salud y por la maternidad.

En esta semana se van a inaugurar tres espacios “Amigos de la Lactancia” en los hospitales de Caucete, Pocito y en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, sumándose a los dos que ya existían en la parte pública, el del Hospital Rawson y el del Centro Cívico.

En la conferencia de prensa participó la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino y la Lic. Gabriela Giugni, del Comité de Lactancia Materna.

Te puede interesar