Maurio Macri confirmó el traspaso de Edenor y Edesur

Política 31/07/2018
Era el principal reclamo de gobernadores del PJ para apoyar el Presupuesto. El Presidente, además, estimó que aun resta más de un 30% de subas tarifarias. Afirmó que el dólar se tranquilizó.

macri vidal

El presidente Mauricio Macri concretó el traspaso de las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur a las administraciones de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Cambiemos.

"Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto por política del gobierno kirchnerista  había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía", dijo el presidente.

"Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", apuntó.

Recordó que "Argentina pasó de ser un país que exportaba energía a importarla "lo que nos llevó a una situación catastrófica que si no nos lleva a Venezuela", dijo en la primera de sus menciones al país caribeño.

"En el pacto Fiscal -sostuvo- tenemos tres años para equilibrar las cuentas y los venimos haciendo. Estamos yendo a ese camino, de un país donde haya ecuanimidad", añadió.

Consultado sobre los incrementos tarifarios que restan, expresó: "Hoy estamos al 70% del valor de la energía, arrancamos en poco del 10%

Vaca Muerta, la gran apuesta

"La buena noticia -dijo Macri siguiendo con el tema energético- es que en estos dos años y medio trazamos un plan con gobernadores, sindicatos y empresas y hemos producido cada vez más y en dos años  seremos exportadores netos de energía y eso es más competitividad", insistió.

El Jefe de Estado dijo que la cuenca de shale gas y shale oil ya ha generado 30.000 puestos de trabajo "El año que viene serán casi 80.000  y en los próximo cuatro años crearemos medio millón de puestos de trabajo", dijo en un tono envalentonado.

Dólar: "Está tranquilo"

"El Banco Central ha tranquilizado el mercado cambiario y sabe que tenemos que ir bajando la tasa de interés porque afecta al consumo", señaló Macri sobre la gran preocupación de los argentinos desde fines de abril: el valor del dólar.

Sobre la volatilidad, reiteró lo mismo que dijo este lunes en Córdoba: "Esta tormenta no es igual que las anteriores porque sabemos dónde vamos, reaccionamos rápido, tenemos el apoyo del mundo y tenemos cuestiones que nos permiten pensar en crecer: record de turismo, record de siembra de trigo, las inversiones en Vaca Muerta o en el litio", enumeró.

Recalcó la dualidad por la que está pasando el país, que en su visión evidencian ,por una parte, "varias cuestiones que no están funcionando, temas de fondo sin resolver" pero, por otra , muchas posibilidades.

Inflación del 30% para 2019

"Quise bajar la inflación rápido y bajar el gasto público lentamente para que se tomara conciencia, y también subestimamos el impacto del aumento de las tarifas", argumentó Macri a la hora de explicar las razones por las que no pudo bajar la inflación tal como lo prometió en su campaña

"Es complicado bajar la inflación y subir en algunos casos 1.000% las tarifas", graficó.

No obstante, volvió a mostrarse optimista. "Estamos más cerca de donde queríamos estar pero esperamos que gobernadores y legisladores estemos a la altura. Si resolvemos el déficit resolvemos la inflación, pero tenemos que bajar más rápido el déficit", expresó.

El Presidente estimó que para este año la inflación será de alrededor del 30% . "Este mes baja y seguirá a la baja y en dos o tres año tendremos inflación de un dígito", vaticinó.

Sobre los precios recomendó a los consumidores recorrer y comparar ofertas. "La gente tiene que caminar porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30% en los precios", señaló.

"Tenemos que seguir batallando contra este mal que es la inflación, pero nos salvamos del millón de Venezuela", dijo.

Finalmente, Macri se refirió al decreto que modifica la función de las Fuerzas Armadas y tuvo un párrafo para opinar de la relación política con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

Te puede interesar