La primera etapa del Hospital Mental de Zonda estará lista en diciembre

El gobernador recorrió el nosocomio que es construido con fondos provinciales. La inversión de esta primera etapa es de 350 millones de pesos.

hospital de zonda

El gobernador Sergio Uñac recorrió esta tarde las obras acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la directora del hospital, Laura Tamarit; el secretario de Obras Publicas, Jorge Deiana y el director de Arquitectura, Marcelo Yornet.  

Una vez que se entregue la primera etapa se va a continuar con la segunda, que comprende los talleres y los módulos con reciclaje de la parte existente de algunos pabellones que tienen un valor histórico. Otro sector de pabellones se demolerá y se construirá toda la parte de administración, farmacia, un SUM y una parte de clínica.

43749532591_a696e2e4d7_b

La nueva estructura del hospital mental responde a la aplicación de la ley 26657 de Salud Mental en la Provincia de San Juan, que establece que hay que dejar el hospital monovalente para hacerlo polivalente, promover el bienestar de la salud mental de la población y prevenir los trastornos en la psiquis de las personas, así como defender la dignidad, el respeto de la vida del paciente psiquiátrico y promover su rehabilitación psicosocial.

El gobernador Uñac manifestó que “es una obra que tiene mucho sentido médico y también un claro sentido social. Me parece que estos 9.000 metros cuadrados dejan en evidencia que hay un Estado presente que está haciendo los esfuerzos necesarios invirtiendo casi 350 millones de pesos”.

43701168732_3285b8bbdf_b

Agregó el mandatario que “hay que decirlo: la salud, la educación y la seguridad son una inversión y nunca un gasto, porque me parece que llevan a contener estos aspectos importantes que implican un Estado presente, mirando cuál es la problemática que tiene la sociedad, e invirtiendo para ir mejorando las condiciones”.

Sobre los fondos de inversión para la construcción de la obra, el gobernador dijo: “Se trata absolutamente fondos de provinciales, que es otra clara dirección hacia donde queremos llevar la salud publica en la provincia. Una clara conexión o un trabajo permanentemente direccionado a que haya una salud publica presente en perfecta coordinación con la salud privada que hace falta para poder brindar de manera completa los servicios que la sociedad necesita”.

"Fondos provinciales en un hospital que es provincial y que cuando esté inaugurado va a ser un orgullo ponerlo a disposición de quienes tienen que recuperar su salud mental", añadió el gobernador.

29878538478_516a96d9c0_b

La ministra de Salud Alejandra Venerando dijo: “Estamos muy felices, es un gran avance no sólo para la estructura, sino que una casa nueva implica poner en practica la nueva ley 26657 que establece que hay que dejar el hospital monovalente para hacerlo polivalente además de tratar de incluir a la familia en este cambio. Tiene que ver mucho con la reincorporación del paciente en la terapia de salud mental", señaló.

En tanto la directora del hospital, Laura Tamarit, sostuvo que “es una modernización para comenzar a aplicar la nueva Ley de Salud Mental. Después le agregamos una segunda etapa que está en construcción donde estarían las residencias asistidas para pacientes más crónicos o que ya no tienen familiares que los asistan porque hace mucho tiempo que están internados".

29878538418_c23d3e0515_b

“Tenemos 83 pacientes internados, la nueva infraestructura tiene 88 camas en internación general y 32 camas en residencias asistidas. Hoy tenemos  personas internadas que van desde 18 hasta 79 años”. agregó.

La funcionaria informó que la mayoría de las personas internadas son pacientes crónicos porque tienen falta de soporte social, socio familiar, en algunos casos son por cuestiones judiciales y en otros caso porque las familias no tienen recursos para seguir sosteniendo. Estamos trabajando cada uno de los casos como si fuera agudo para intentar reinsertarlos lo antes posible y evitar las internaciones prolongadas".

Te puede interesar