Christine Lagarde: "La economía va a mejorar al inicio de 2019"

La directora del FMI habló sobre el acuerdo con el gobierno. Remarcó que "hay que alcanzar la meta de inflación".

dujovne-lagarde-1

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estimó que la economía argentina mejorará "al inicio de 2019", pero remarcó que "hay que alcanzar la meta de inflación".

 Lo hizo en la mañana del sábado, durante una conferencia de prensa en el Centro de Exposiciones junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La noche anterior, ambos habían participado de una cena junto con el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, en donde se habló del acuerdo y la marcha de la economía argentina. Lagarde sostuvo que en la cena “no solo se habló de las medidas de corto plazo y los progresos sino de lo que significan esas medidas para la economía en el futuro”.

La jefa del Fondo dijo tener "un respeto y aliento muy fuerte por el enorme progreso" demostrado por el gobierno de Mauricio Macri a un mes de vigencia del acuerdo por el préstamo de US$ 50.000 millones concedido al país y aseguró que este acuerdo velará por los más vulnerables.

También destacó el trabajo de Dujovne (encargado de las metas fiscales) y de Luis Caputo, el presidente del Banco Central, al mando de domar la inflación con la política monetaria y de llevar tranquilidad al mercado cambiario. “El programa solo tiene un mes, pero claramente hay progreso en el desarrollo fiscal y en las políticas monetarias, donde las medidas que tomó el Banco Central han restablecido y mejorado mucho la situación, con menos volatilidad y más transparencia", dijo Lagarde.

La jefa del FMI fue optimista. Al hablar sobre las discusiones que tuvieron sobre el futuro, sostuvo que "la economía argentina mejorará hacia inicios de 2019 y 2020. Vemos que la inflación va a bajar".

Sin embargo, al ser consultada, admitió que la inflación llegó a un punto alto (en junio tocó 29,5% interanual, cuando la meta con el FMI era de 29%). "La meta de inflación debe ser alcanzada. Las políticas están siendo implementadas según lo planeado y los objetivos son alcanzables. Es verdad que alcanzó un alto punto. Y hubo consultas sobre esto, pero estaba en cumplimiento con el programa", explicó. Es que, según el acuerdo, si durante este año la meta interanual supera el 29, debe haber interconsultas con los funcionarios del FMI. La meta anual es de 32%.

Con respecto a las metas fiscales (la meta es alcanzar un déficit de 2,7% del PBI este año y 1,3% en 2019), sobre las que algunos economistas dudan de poder alcanzar, Lagarde aseguró: "No tengo dudas de que las metas fiscales serán cumplidas. Estamos preparados para dar la ayuda necesaria".

Te puede interesar