El Gobierno multó a Hugo Moyano por más de $ 800 millones

Política 19/07/2018
Es porque considera que Camioneros incumplió con una conciliación obligatoria dictada en diciembre del 2017.

los moyano

El Gobierno redobló la apuesta en la puja que mantiene con Hugo Moyano. Luego de meses de analizarlo y justo cuando el líder sindical realiza señales de acercamiento a Cristina Kirchner, el Ministerio de Trabajo decidió aplicarle una multa por $810 millones de pesos a Camioneros por incumplir con una conciliación obligatoria dictada en diciembre pasado. 

La inédita sanción, que ya fue notificada a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, dinamita las últimas vías de diálogo que la Casa Rosada -a través del propio ministro Jorge Triaca- había desplegado para acercarse al ex jefe de la CGT.

Según confiaron altas fuentes oficiales, se trata de una multa por $809.790.710, amparada en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

¿De dónde surge la elevada suma de la multa? La ley prevé sanciones desde el 50% al 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. En Trabajo definieron aplicar el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del SMVyM a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato. 

"El ministerio dictó la conciliación, se enviaron veedores y se constató en reiteradas ocasiones que la incumplieron", indicaron, al argumentar la multa, que de todos modos podría incrementarse.

Es que el Gobierno evalúa otra sanción a partir de un proceso similar, abierto el mes pasado, cuando Camioneros fue al paro en reclamo del 27% de aumento paritario, pese a que estaba vigente una conciliación obligatoria dictada el 5 de junio.

Si bien la vía administrativa ya quedó agotada con la resolución firmada por Triaca, Camioneros tiene tres días para apelarla, aunque en ese caso primero debería abonar la multa. Del mismo modo, de no registrarse el pago, Trabajo analiza con pedir el embargo del sindicato. 

Durante el kirchnerismo, y ya Moyano alejado de Cristina, Camioneros afrontó una situación similar, cuando fue multado por el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, por unos 4 millones de pesos, por no cumplir con la conciliación obligatoria y continuar con un paro en la distribución de combustibles. Finalmente, el sindicato logró revertir esa medida en la Justicia y nunca llegó a pagarla. 

Te puede interesar