Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio: "Ajustar al Estado es liberar a la Argentina"

Política 19/07/2018
Participó del acto por el aniversario y respondió preguntas del titular Adelmo Gabbi.

Pasó de responder a seguidores desde Instagram a participar del aniversario N°164 de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Así fue la agenda este jueves de Mauricio Macri, quien finalizó la jornada dialogando con Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa, en medio de la "tormenta" que citó el Presidente, varias oportunidades, durante la conferencia de prensa del miércoles en Olivos.

En un escenario distendido y fuera de protocolo, el mandatario tiene un diálogo abierto con Adelmo Gabbi desde las 19, que comenzó con una chicana del titular de la Bolsa, quien agradeció la visita del presidente a la Bolsa "en medio de un contexto nacional e internacional con algunas complicaciones, y (luego de que) el año pasado nos falló".

Aunque desde el comienzo de su intervención, Gabbi ya se mostró elogioso: "Tenemos la fe intacta, estamos seguros que este es el camino, es el camino que soñamos desde hace muchos años y los baches, las roturas del pavimento son por el momento". Y agregó: "La misión de la Bolsa es trascender, tenemos que mirar el futuro con optimismo".

La primera pregunta que respondió Macri fue sobre educación: "Sin educación pública de calidad no hay futuro, nuestros jóvenes no van a poder ser parte de los trabajos del futuro (...). La batalla por una educación de calidad la debemos dar. Los gremios deben sumarse, en vez de ser un obstáculo".

Gabbi, minutos más tarde, dejó otra definición: "Creemos necesario que se ratifique el rumbo; como hombre del mercado apoyo totalmente la política monetaria de estos últimos meses y de este ultimo mes que ha traído certidumbre y una tranquilidad que espero que continúe".

La visita de Macri ocurre el día en que el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) tuvo el volumen en efectivo más bajo del año: 368 millones de pesos, y sigue por debajo de los 27 mil puntos. El Merval lleva una caída de casi el 11% en el año.

El Presidente, asimismo, manifestó que "prácticamente ningún gobernador discute que tenemos que ir a una reducción en serio del déficit fiscal" y que "este es el camino (aunque) quizás no nos ponemos de acuerdo en las instrumentaciones de corto plazo".

Reconoció: "Tal vez por la limitaciones políticas o una visión equivocada nuestra de querer bajar muy gradualmente el gasto público pero rápidamente la inflación, con las tarifas en el medio que fueron un peludo que nos dejaron y había que normalizarlas, eso ante la primer tormenta nos encontró vulnerables".

Y resumió: No es verdad que ajustar el Estado es ajustar a todos los argentinos, sino que es liberar a Argentina para que pueda desarrollarse", frase que fue aplaudida por Gabbi.

Tarifas

"Vaca Muerta, que está más viva que nunca, está comenzando a producir un desarrollo que este año ya son 30.000 puestos de trabajo, el año que viene van a ser 50.000 y en cinco años medio millón. Este verano ya vamos a convertirnos en exportadores de gas a Chile y en tres o cuatro años vamos a estar exportando medio millón de barriles de petroleo. Eso son 14.000 millones de dólares. Es una nueva generación de dólares para la Argentina".

La "tormenta"

"No lo negamos. Estamos en una tormenta que nos afectó el crédito. Si antes teníamos poco, ahora tenemos menos. Tenemos que restablecer el crédito lo antes posible y en eso está trabajando el Banco Central con el apoyo del Fondo, que fue muy importante, para que los argentinos demostremos que vamos a cumplir con eso".

Acuerdo con el FMI

"Es bueno que hablemos del tema del Fondo. Esta cosa que nos quieren vender, que es el cuco, que es malo. El Fondo es una institución a la que uno acude voluntariamente. Acude porque puede pasar esta situación de los mercados, que consideran que el riesgo de Argentina es mayor de lo que ellos quieren asumir, y los mercados deciden. Son millones de personas que uno no las puede ordenar".

"Uno tiene que convencerlos que Argentina va a hacer los cambios profundos que Argentina necesita y esta vez son en serio. Se basa todo en la confianza. Esto que hemos logrado de pasar a mercado emergente es una muestra de confianza del mundo. El acuerdo que logramos con el Fondos es una demostración enorme de todos los líderes mundiales que confían en el rumbo que tomó Argentina".

"Nosotros fuimos al Fondo porque el giro y la duda del mercado requirió que tengamos a alguien que nos apoye. Y el Fondo apoyó nuestro plan. Esto de enojarse con el Fondo cuando nos quiere ayudar a hacer algo bueno para nosotros. Cómo va a ser malo lograr un equilibrio que nos permita no estar dependiendo de los buenos vientos del mundo".

AFIP

"Hay que perderle miedo a la AFIP porque está en un cambio cultural de ser parte de un equipo, de ayudar. Por eso resolvimos esa locura que si una persona no pagaba, se le embargaban todas las cuentas que tenía y no podía utilizar la plata para pagar. Una cosa totalmente autodestructiva. Hoy la AFIP embarga la cuenta que tiene el dinero suficiente para que le pagues".

Te puede interesar