Dujovne aseguró que se sobrecumplió la meta fiscal

El ministro de Hacienda y Finanzas afirmó que por sexto trimestre consecutivo, la Argentina cumplió sus metas fiscales. Reiteró que la inflación bajará 10 puntos en 2019.

dujovne

"En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019", puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, durante una conferencia de prensa que se brindó este jueves.

En conferencia de prensa, Dujovne resaltó: "el compromiso con el incumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida" y garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020.

El funcionario aseguró que "de aquí a fin de año, vamos a mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos, y eso nos va a permitir alcanzar la meta del 2,7%" de déficit.

A su criterio, "la baja del déficit va de la mano de la baja del gasto. En el primer semestre, el gasto real fue 5,6% más bajo que en el primer semestre de 2017".

En ese sentido, dijo que "el gasto corriente, primario, ha vuelto al nivel real de 2014", y afirmó: "tenemos que seguir bajándolo de manera sostenida".

"No se puede comparar la inflación kirchnerista con la nuestra"

 Dujovne cuestionó el "incremento extravagante en el gasto que se produjo entre 2010 y 2015", durante la gestión de Cristina Kirchner.

Posteriormente se refirió a la inflación, pero comparando con el gobierno anterior.

"De ninguna manera podemos comparar la inflación del kirchnerismo con la muestra".

Los argumentos del ministro fueron dos: "en nuestra gestión no estamos reprimiendo los servicios públicos. Sabemos que es un costo alto, pero no hay cortes de luz, las empresas pueden trabajar sin restricciones de gas y hoy tenemos precios compatibles para que estos servicios se brinden con calidad y dentro de poco tiempo Argentina podrá volver a exportar energía", señaló.

"La otra manera en la cual lograron bajar la inflación en el kirchnerismo fue reprimiendo el tipo de cambio, que determinó que las exportaciones entre 2011 y 2015 cayeran de 83.000 millones de pesos a 55.000 millones. Nosotros tenemos un tipo de cambio que flota, y eso tiene un costo inflacionario también", argumentó.

Finalmente, Dujovne admitió que la inflación es un grave problema. "Sabemos que la inflación es alta, pero nadie puede dudar que tenemos una lucha contra la inflación y eso es parte de decir la verdad", expresó.

De junio de 2017 a junio de 2018 fue del 29% interanual.

Te puede interesar