El presidente de la AMIA exigió “romper con el círculo vicioso que dilapida los logros de la investigación”

Sociedad 18/07/2018
a 24 años del atentado a la mutual judía, Agustín Zbar afirmó que la muerte de Nisman "es consecuencia de la impunidad de los criminales extranjeros".

AMIA 24 años

En el 24° aniversario de atentado a la AMIA Agustín Zbar, presidente de la mutual judía, dijo que la confusión en torno a la muerte del fiscal que investigaba el ataque Alberto Nisman "es consecuencia de la impunidad de los criminales extranjeros a los que enfrentó". Además, exigió al Gobierno "acciones concretas que demuestren verdadero interés" por lograr las capturas de los acusados y renovó el pedido de Justicia.

Zbar remarcó que la Argentina y la comunidad internacional esperan una respuesta y llamó a “romper con el círculo vicioso de impunidad que sólo dilapida los logros de la investigación en instala la idea de que la causa está en foja cero”. "No queremos caza de brujas, sino que los responsables sean condenados por las pruebas y no por presiones políticas”, aclaró.

El presidente de la AMIA consideró que la falta de esclarecimiento del atentado “se retroalimenta por la forma defectuosa en la que funciona la Justicia” y reafirmó que Carlos Alberto Telleldín fue partícipe necesario del ataque. Así, el representante de la comunidad judía aseguró que el acusado preparó y acondicionó la trafic utilizada como coche bomba, siempre supo a quién se la entregó y "en estos 24 años en vez de colaborar con la causa siguió mintiendo".

El ataque fue el 18 de julio de 1994, cuando una explosión derrumbó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El ataque dejó 85 muertos y 300 heridos. Hasta el momento la Justicia no determinó quién fue el responsable.

Por último, Zbar remarcó que la Justicia independiente todavía es una deudacon la sociedad e insistió en que sí hubo avances en la investigación del caso. “Sabemos que en agosto de 1993 se reunieron las máximas autoridades del régimen iraní para decidir el atentado y que utilizaron agentes diplomáticos en Buenos Aires para llevar adelante el ataque con un conductor suicida perteneciente al grupo terrorista Hezbollah”, concluyó.

Las autoridades de la mutual judía rindieron homenaje a las víctimas y retiraron el pedido de Justicia, a 24 años del ataque terrorista de 1994. Al acto en la sede de la entidad en el barrio porteño de Balvanera asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios. También participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Te puede interesar