Revisión tarifaria de energía: anticiparon que el aumento será "leve"

Locales 17/07/2018
Según informaron desde el EPRE, la suba entrará en vigencia el 21 de julio y llegará a los sanjuaninos en las boletas del mes de septiembre.

rivera-prudencio

El EPRE anunció que este miércoles se realizará una nueva audiencia de revisión tarifaria y a la vez anticiparon que el aumento a acordarse será 'leve'.

De acuerdo a lo señalado por su titular, Jorge Rivera Prudencio, esto responde a que se registraron errores que llevaron a que en el último tiempo, el cobro a los usuarios por el consumo de energía fuera mayor al que debía ser.

Por este motivo, cada usuario recibirá una compensación en sus boletas por lo cobrado de más y eso permitirá ver una leve suba en las tarifas.

Los cambios entrará en vigencia el 21 de julio, pero se verá reflejado recién en las boletas de septiembre.

"Vamos a considerar en el llamado, particularmente las externalidades. Cuando uno hace la revisión tarifaria ordinaria define un horizonte de la demanda eléctrica y si en algún semestre hay una variación grande de la demanda hay que corregir", explicó a la prensa.

"La demanda si uno la sobredimensiona, la tarifa tiende a bajar y si ésta está subvaluada, la tarifa tiende a subir. En San Juan se pudo corroborar que en abril del 2017, Distrocuyo introdujo un problema serio en la medición de demanda en San Juan. Cambió transformadores de medición y con eso cambió la relación de medición. Esto provocó que Camesa viera valores que no son los que corresponden para una parte de la demanda", añadió Rivera Prudencio.

Esto se lee como que Camesa vio menos demanda de la que tuvo San Juan. Al tener menos demanda, que significó un valor mal medido, el EPRE intervino. Tras una investigación se determinó que Distrocuyo había introducido un cambio técnico que no había comunicado. Eso se constató hace un mes y por eso ahora se deberá revisar la tarifa de noviembre de 2017 a mayo de 2018 que se sancionó con los valores de errores. 

"Como la demanda fue subvaluada por el error de medición, la tarifa fue un poco más alta de lo que debía ser. Ese excedente hay que devolverlo ahora. Se recalculó la tarifa con una medición correcta de Camesa, delineando el error que había introducido Distrocuyo. Eso es un crédito a favor de los usuarios que impactará tendiendo a reducir lo que deben pagar", agregó.

Es decir, Distrocuyo cambió transformadores de medición de energía, al cambiarlos la energía medía que había más bajo consumo en San Juan y por tal motivo a nivel global se estaba cobrando más. El EPRE con Camesa detectaron ese problema y ahora ese importe Distrocuyo lo deberá devolver a las empresas y éstas a los usuarios.

Por otro lado, hay un segundo factor externo que también entra en juego y que determinó la variación de la tarifa. Hubo una modificación de los bienes de las empresas por lo que se maneja el pago al impuesto a las ganancias. Como los valores de los bienes disminuyó corresponde cobrar menos por pagar el impuesto a las ganancias.

Te puede interesar