La AFA apuesta por el plan Pekerman para refundar la Selección

Fútbol 16/07/2018
Lo irían a buscar para ofrecerle un plan de trabajo integral desde las selecciones juveniles hasta la Mayor. Tiene contrato en Colombia hasta agosto.

pekerman

Hoy, todos mencionan a José Pekerman. Alrededor de su nombre se han tejido muchos supuestos planes de la AFA para refundar la Selección argentina después de la pesadilla con Jorge Sampaoli y el decepcionante Mundial de Rusia 2018. ¿Hacia adónde se apunta con Pekerman? ¿Lo quieren como técnico o manager general? ¿Hay un verdadero plan integral o solo se trata de conseguir una figura con buena aceptación en la patria futbolera?

En primer lugar, el presidente de la AFA Claudio Tapia viajó el domingo a Marbella (España) para negociar un convenio para que la AFA tenga un predio de entrenamiento en Europa. No está en el país y no habló luego de confirmarse la desvinculación de Sampaoli como seleccionador nacional. Así que poco se sabe realmente de lo que piensa o quiere hacer.

Desde los allegados a la presidencia se dejó filtrar el nombre de Pekerman como apuntado para un posible trabajo integral desde las juveniles hasta la Mayor. Si aceptara tendría una función de jefe de selecciones. Podría ser manager, secretario deportivo, o como quieran llamarle. Pero tendría que encarar un proyecto de trabajo desde las bases para encontrar el rumbo que el fútbol argentino perdió desde hace rato.

Si Pekerman tiene ganas o no de meter los pies en el barro es otra cosa muy diferente y por ahora nadie lo sabe. En primer lugar porque todavía no se le ofreció nada y está de vacaciones luego del Mundial de Rusia 2018. Y en segundo lugar porque tiene que resolver si acepta seguir al frente de la Selección de Colombia o no renueva contrato (vence el 31 de agosto).

¿Por qué Pekerman? Por su perfil como persona y entrenador. Dejó una gran imagen en el mejor proceso de trabajo en divisiones inferiores que ha tenido el fútbol argentino entre 1995 y 2001. Y según los allegados al presidente de la AFA el objetivo sería recuperar aquel plan maestro que dio buenos resultados y formó grandes futbolistas.

Si José dijera que sí, tendría que decidir si acepta dirigir a la Selección o si él elije al nuevo seleccionador. Si José dijera que no, la AFA tendrá que poner en marcha alguna alternativa con menos consenso como Ricardo Gareca o Matías Almeyda, que estarían en carpeta pero un paso atrás.

Allegados a Pékerman dejaron en claro en las últimas horas que José no tiene ninguna decisión tomada sobre su futuro y que se tomará un tiempo para evaluar qué quiere hacer. La idea de la AFA por ahora no es formal por lo que ni siquiera la puede evaluar.

Los primeros nombres de un hipotético borrador de la AFA (no hay detalles porque ningún dirigente habló al respecto) serían los de Mauricio Pocchettino y Diego Simeone. Pero en ambos casos no aceptaría cortar sus proyectos exitosos de trabajo en Europa. Y el tercero en cuestión sería Marcelo Gallardo, que no tiene química con la dirigencia encabezada por Chiqui Tapia y Daniel Angelici.

Te puede interesar