San Juan tienta a YPF para que invierta en energías alternativas

Fue uno de los ejes de la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Uñac con el titular de la petrolera estatal. Buscan además, soluciones para el sector calero.

uñac-miguel angel gutierrez-ypf

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Alberto Hensel y el titular de EPSE, Víctor Doña, mantuvieron una reunión con el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Mocorrea, con el objeto de plantear dos inquietudes de trascendental importancia para la Provincia.

En primer lugar el gobernador manifestó el interés del Gobierno de San Juan de avanzar en conjunto con YPF en la implementación del plan "YPF Luz" para el desarrollo de energías alternativas no convencionales (eólica y solar) que lanzó recientemente la compañía. En este sentido, San Juan propone una alianza estratégica para avanzar en proyectos que generen energías alternativas y contribuyan a mejorar el suministro y los costos de la energía demandada a nivel local y aportar al Sistema Interconectado Nacional para mejorar la matriz energética del país.

Por su parte, el presidente de YPF comprometió el equipo a cargo del plan aludido para analizar en forma concreta cada uno de los proyectos factibles de desarrollar con la Provincia.

El otro tema tratado está vinculado a la necesidad de encontrar una solución al incremento desmedido del precio del carbón residual de petróleo para el sector industrial calero que está afectando la actividad minera no metalífera, fuente de muchos puestos de trabajo que se ven comprometidos al incrementarse el principal insumo para la producción de cal.

Cabe señalar que desde principios de este año a la fecha se duplicó el precio del carbón residual de petróleo.

El Gobierno de San Juan está dispuesto a acompañar al sector con aportes que contribuyan a bajar el precio para los pequeños productores y se planteó que esa iniciativa fuese acompañada por YPF, la que a través de su presidente asumió el compromiso de evaluar con el área respectiva y  comunicar al ministro de Minería las alternativas posibles en el corto plazo que contribuyan a superar esta situación crítica.

Te puede interesar