Rescataron a 4 de los 12 chicos atrapados en una cueva de Tailandia

Mundo 08/07/2018
"La misión ha sido más exitosa de lo esperada", afirmó el jefe del operativo que entró en pausa. Los trabajos se retomarán alrededor de las 21 hora argentina.

niños rescate cueva tailandia

Cuatro de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, fueron rescatados en la mañana de este domingo​ (hora de Buenos Aires), según confirmó el jefe del operativo, Narongsak Ossatanakorn. 

Los otro ocho niños y el entrenador de fútbol serán rescatados luego de una pausa de entre 10 y 20 horas, por motivos logísticos y de preparación de equipamiento, declaró el responsable de las operaciones de socorro durante una conferencia de prensa brindada a las 11 hora argentina. 

"La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", apuntó el portavoz. "Comenzaremos nuevamente entre dentro de 10 horas y en menos de 24", añadió.

En un primer momento, tanto autoridades como medios locales habían informado que eran 6 los integrantes del equipo de fútbol rescatados, pero Osatanakorn corrigió a la baja ese número. Los chicos fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital.  

"Están seguros y bastante bien", dijo un jefe de la policía local a la televisión británica según la agencia ANSA. 

El operativo se aceleró con el correr de las horas y los rescates comenzaron antes de lo previsto, lo que alienta las posibilidades de que todas puedan ser rescatados sanos y salvos.

"Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco", sostuvo en tanto a la agencia AFP Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Minutos más tarde, otro de los chicos también fue sacado del lugar.

El sitio Bangkok Post informó que el primero de los chicos en salir de la cueva es Mongkol Boopien, de 13 años. Su rescate se produjo a las 7:14, hora argentina.

Pasadas las 10 hora argentina, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba colaborando "estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo".

Por su parte, la embajadora argentina en Tailandia, Alicia Sonschein, no descartó que el Gobierno brinde ayuda en las próximas horas.

"Por el momento no, pero no descarto que así lo haga porque nuestro país es un país muy solidario y tenemos el cuerpo de Cascos Blancos. Aquí el equipo que trabaja es de buceadores internacionales que se han unido al equipo de la marina tailandesa, que son totalmente entrenados y especializados. Fue una operación contra reloj", sostuvo en declaraciones a TN.

Te puede interesar