Próceres sanjuaninos homenajeados en vísperas de la Independencia

Este viernes los festejos por los 202 años de la Independencia Argentina iniciaron con homenajes en Plaza Laprida y 25 de Mayo. La conmemoración continuará con una gala. El desfile será el próximo lunes en Caucete.

laprida8

Por la mañana del viernes, autoridades realizaron un homenaje a dos sanjuaninos gestores de la independencia argentina en 1816. Francisco narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro integraron el Congreso de Tucumán que declaró la independencia del país. 

El concejal de Capital Juan Pablo Dara habló primero en Plaza Laprida sobre este prócer sanjuanino. Dara, dijo que valoraba dos características de Laprida: “la mayoría de las personas decían que era honesto y leal a sus convicciones y a la patria. Una lealtad que le valió la presidencia del Congreso que vio nacer a la patria. Él no lo podría haber logrado sin ser honesto. Debemos resaltar estos valores de Laprida”, sostuvo el concejal. 

“Laprida hace más de 200 años puso los valores de la patria por encima de los personales. Incluso sobre su vida y su trágica muerte. La mejor manera de homenajearlo es tomando sus valores y ejemplos, sobre todos para los que desempeñamos una función pública”, señaló Juan Pablo Dara.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, dijo que “en los sueños de los que integraron el Congreso de Tucumán está el desafío de hacer lo que tenemos que hacer en el siglo XXI. La libertad y la independencia no solo se declaman sino que se vive. Vivir en libertad significa estar aferrado a valores y a una convicción que sea la de anteponer los intereses personales y trabajar por el conjunto de la sociedad”.

Ya en plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, las autoridades realizaron también un homenaje. 

“La mayoría de las personas decían que Santa María de Oro, era honesto y leal a sus convicciones y a la patria. Una lealtad que le valió la presidencia del Congreso que vio nacer a la patria. Él no lo podría haber logrado sin ser honesto. Debemos resaltar estos valores de Laprida”, dijo en homenaje al prócer, Juan Pablo Dara, concejal de Capital. 

“Él hace más de 200 años puso los valores de la patria por encima de los personales. Incluso sobre su vida y su trágica muerte. La mejor manera de homenajearlo es tomando sus valores y ejemplos y sobre todos para los que desempeñamos una función pública”, sostuvo Dara.

Los festejos continuarán el domingo 8 con la Función de Gala en el Auditorio Juan Victoria a las 21.30, a la que sólo se asiste por expresa invitación.

El lunes 9 de julio, las actividades comenzarán a las 9.30 en la Ciudad de San Juan con el izamiento del Pabellón Nacional por parte del intendente de la Capital, Franco Aranda. Posteriormente, se desarrollará el acto central en el departamento Caucete. A las 10.45, Sergio Uñac, las autoridades y el público asistirán a la iglesia Cristo Rey para la celebración del Solemne Tedeum, a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano. Al término de la misa los asistentes se trasladarán hacia el centro del departamento, donde se ubicará el palco oficial, presidido por el gobernador. A las 11.35, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino comenzará el Desfile Patrio, que circulará por Diagonal Sarmiento desde calle Aberastain hasta Juan Jufré del departamento caucetero.

Cabe destacar que se realizará la transmisión oficial del desfile en los canales de televisión locales: 5,8,4 y 13 del Gran San Juan, 40 de Caucete y Jáchal Visión.

Te puede interesar