Evocaron aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón

El vicegobernador Marcelo Jorge Lima junto al gobernador Sergio Uñac, participó en el Centro de Convenciones “Libertadores de América”, del departamento Rawson, de la ceremonia del 44º aniversario del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón, cumplido el pasado domingo 1 de julio.

peronismo peron pj

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de los presentes, tras lo cual el cura párroco de Nuestra Señora de Andacollo, Alfredo Ariza, pronunció una invocación religiosa; tras lo cual fue llevado a cabo un minuto de silencio.

Cabe señalar que las ofrendas florales de parte del Gobierno de San Juan; la Cámara de Diputados; los municipios de Rawson y Capital; como también de otros agrupaciones vinculadas con el PJ fueron depositadas en el monumento a Perón ubicado en la plaza central de Rawson.

En tal sentido, el primero de los oradores fue el intendente municipal de Rawson, Juan Carlos Gioja y presidente de la junta departamental de Rawson del PJ, Juan Carlos Gioja, quien entre otros conceptos señaló que “terminamos en el Centro de Convenciones y parece simbólico también porque este lugar fue financiado con el impuesto solidario de la soja, que vaya si es simbólico en términos de lo que ha hecho el peronismo en la Argentina, esa fuerte impronta de redistribución del ingreso para los que menos tienen y vaya en ello un homenaje al General Perón, a la causa del General Perón que es la de nuestro pueblo argentino”.

El vicegobernador de la provincia y vicepresidente primero del PJ, Marcelo Lima sostuvo que “venimos hoy a conmemorar un aniversario más del paso a la inmortalidad del general Juan Domingo Perón. El expresidente falleció a los 79 años, un gran estadista, él mismo se definía como un aprendiz de la política y un profesional de la conducción, decía que la política no se aprende, la política se comprende para comprenderla y de esa manera actuar y resolver las cosas con racionalidad”.

Continuó diciendo que “Perón era dueño de una oratoria cautivante, era dueño de un carisma único y Perón tenía una concepción de la política nacional e internacional pocas veces vista y hoy decimos a 44 años de su desaparición física, ¿qué debemos recordar de él y por qué debemos hablar de Perón justamente hoy en estas circunstancias?”.

“Más allá de su desaparición física -añadió- y las cuestiones partidarias que nos unen, Perón creó un movimento político en el que consolidó a todos los sectores sociales y albergó las distintas franjas etarias de nuestra sociedad que dio en llamar Movimiento Nacional Justicialista, pero también fue el ideólogo y ejecutor de una ideología política profundamente humana, cristiana, sencilla y práctica que la llamó el Justicialismo”.

Luego preguntó Lima “¿Y qué principios básicos tenía el Justicialismo? Arturo Jauretche nos decía que cuando alguien viene a hablarnos de cosas que nosotros no entendemos es porque realmente el que habla no quiere que las entendamos”.

Finalizó diciendo que “entonces qué es el justicialismo desde lo ideológico y político, el mismo general con meridiana claridad nos decía: desde lo político el Justicialismo lo que pretende es equilibrar las necesidades individuales con el contexto social, de manera que ninguno se vea perjudicado. Desde lo económico lo que pretende el Justicialismo es que el capital esté al servicio de la economía y que la economía esté al servicio del bienestar general. Y el pilar básico de la doctrina justicialista es nada más y nada menos que la doctrina social. Perón nos decía que la justicia social es la parte necesaria para que una persona viviera con dignidad”.


El gobernador Sergio Uñac, cerró la lista de oradores al sostener en primer término un homenaje a Pedro Mallea  y expresar que “en la conducción de nuestra provincia poniendo siempre al frente los intereses generales y además porque era vicepresidente segundo y nos acompañaba a Marcelo y a mí en la conducción del Partido Justicialista en la provincia, quiero hacer un sentido homenaje y reconocimiento con mucha alegría porque así debemos recordar a los que pusieron el interés general por encima de los sectoriales y aún de los intereses individuales, gracias Pedro por dar tanto y por dejar tanto para seguir construyendo también”.

Puntualizó luego que “creo que tenemos el enorme desafío quienes somos parte de este partido y este movimiento, de poner en práctica con seguridad una doctrina que ha venido a cambiar la realidad de los argentinos y quizá traspolada a la actualidad deba necesitar los condimentos que en la actualidad nos piden algunos sectores, como poderla aggionar con las nuevas herramientas que son necesarias para poder llegar con mayor claridad a todos los sectores sociales”.

Indicó después que “pero con esa misma claridad expreso que es necesario que no podamos olvidar una sola palabra de lo que integra ese enorme compendio de ideas y principios que debe ser el marco que debe regular las acciones de un gobierno, de nuestro gobierno y recordar también que dentro de las cosas más sensibles que deberemos ejecutar debe ser quizá que no deberemos nunca confundir el crecimiento con el desarrollo.Uno, el primero tiene un claro concepto cuantitativo, de números; el segundo, el desarrollo tiene un claro concepto cualitativo, queremos poner la economía al servicio del hombre y así generar las profundas transformaciones sociales que le hacen falta al país y que deberemos seguir ejecutando en  la provincia de San Juan”.

Afirmó a continuación que “sin lugar a dudas que es necesario no solamente ser justicialista, sino practicar el justicialismo y aplicar desde el gobierno lo que hemos pregonado desde la política, he ahí el claro desafío que tenemos en esta querida provincia”.

Por último, declaró que “es producto del esfuerzo de todos, de haber recibido una provincia con claridad en sus números y con objetivos que incluyen a cada uno de los sanjuaninos, como lo que hemos anunciado en la mañana de hoy que es adelantar un porcentaje del aumento salarial que dispusimos para los empleados estatales en un claro concepto, el salario real debe ser acompañado por el costo de vida de cada uno de los sanjuaninos, en esa inteligencia hicimos el esfuerzo que hemos anunciado en la mañana de hoy”.

Te puede interesar