Ante un sanjuanino, Francisco deslizó la idea de no regresar a la Argentina

Tras la media sanción a favor de la despenalización del aborto y en medio del clima tenso con la Nación, el Papa largó una elocuente frase sobre su no retorno al país.

matias sotomayor papa francisco

El dirigente sanjuanino, Matías Sotomayor visitó al Papa Francisco en Roma y en medio de tal momento emotivo, el Santo Padre deslizó una frase que dejó al joven boquiabierto.

"Fue muy fuerte. Me puse a llorar. Le di el poncho sanjuanino y le dije que es una réplica del que usó San Martín para cruzar la cordillera. Entonces, el papa Francisco me dijo: "¿Querés que te cuente otra historia? Cuando San Martín se puso este poncho y se fue, no volvió nunca más a la Argentina. ¿Será que eso me irá a pasar a mí?", contó Sotomayor.

Esto ocurrió el pasado 13 de junio, en medio de una audiencia con jóvenes líderes de América Latina y el Caribe. Fue en el Vaticano cuando Sotomayor le entregó de regalo un poncho sanjuanino, el mismo día que en Argentina se aprobaba la ley para legalizar el aborto, señala Diario de Cuyo en su edición impresa.

La frase, si bien fue dicha en tono de pregunta, quedó flotando en el aire. Y toma relevancia sobre todo por el contexto en que se dio. Días después de lo dispuesto por mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, Francisco comparó la práctica del aborto para evitar defectos de nacimientos con la idea de los nazis de tratar de crear una raza pura.

Reiteró la creencia católica de que la familia verdadera está conformada por un hombre y una mujer. Estas declaraciones causaron revuelo porque desde que se empezó a debatir el tema del aborto en este país, el Papa nunca había expresado una opinión, a pesar de haber sido requerida por varios sectores.

Desde que Macri asumió la presidencia, Francisco dio muestras de su diferencia ideológica. Pero el debate por la despenalización del aborto sacó a la luz un tema que se viene hablando en los últimos años en Argentina: la tensa relación entre el presidente Mauricio Macri y el papa Francisco. Para los medios internacionales, este es el peor momento de la relación.

Hay quienes aseguran que el malestar comenzó a gestarse en 2009, cuando Macri era jefe de Gobierno porteño y no apeló la legalización del primer matrimonio homosexual del país.

Hace unos meses, el principal asesor de Macri, Jaime Durán Barba, dijo que Francisco era el papa menos popular de la historia. La tensa relación también se notó en el encuentro que tuvo el Presidente con el Papa en 2016, donde el clima poco distendido se evidenció en las imágenes que recorrieron el mundo. 

Te puede interesar