Estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía por "fraude electoral"

Polémica 16/06/2018
Jóvenes reclaman que se reconozca como ganador al frente Crisol-La Mella-Creando.

_D2_9959

Estudiantes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan realizaron una toma en las instalaciones de dicha facultad ubicada en Avenida Ignacio de la Roza y Sarmiento.

De acuerdo a un comunicado, denuncian "fraude electoral por parte de la agrupación Principios" en las elecciones del pasado martes 12 de junio.

Los jóvenes reclaman que se reconozca como ganador al frente Crisol-La Mella-Creando.

"La agrupación Principios está ligada a la decana Rosa Garbarino y preside el Centro de Estudiantes de dicha facultad desde hace 10 años", señalaron.

Según Guillermo Riveras, estudiante de la carrera Profesorado de Filosofía y miembro de la agrupación estudiantil La Mella, “tanto Principios como la Junta Electoral desconocen mediante el fraude que nuestro frente fue elegido por la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y han incurrido en innumerables irregularidades”.

Además, agregó que "esta medida de fuerza es la herramienta de la que disponemos para terminar con la corrupción en nuestra Facultad, le pedimos a todo el estudiantado que nos acompañe en estos difíciles momentos por una causa totalmente justa".

El comunicado completo

Este viernes, las agrupaciones que conformamos el frente Crisol – La Mella – Creando (Estudiantes al Centro), decidimos hacer una asamblea permanente en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, debido a las múltiples y escandalosas irregularidades que se llevaron a cabo el pasado 12 de junio durante las elecciones universitarias.

En primer lugar, denunciamos que desde la agrupación oficialista Principios, se conformó una Junta Electoral que violaba las normas presentes en el Estatuto de la UNSJ y las definiciones de la Comisión Directiva del Centro de estudiantes de la FFHA saliente. Así, asegurándose la mayoría en la Junta Electoral, desde Principios entorpecieron los comicios. Además, ellxs se atribuyeron arbitrariamente la designación de los presidentes de mesa. Hubo presidentes de mesa sin identificar y se agregó gente al padrón durante el desarrollo de las elecciones que no pertenecían al padrón definitivo, entre otras cosas.

Al cierre de las elecciones, la mesa 12 quedó sin escrutar por graves irregularidades. En este caso se elegía Centro de Estudiantes, Federación, y Consejos. Cabe destacar que no coincidía la cantidad de sobres con la cantidad de votantes que firmaron el padrón del presidente de mesa (oficialista). La urna y el padrón de Consejos, estaban perfectamente contabilizados en cantidad de sobres y electores firmantes. Sin embargo, la urna de Centro de Estudiantes presentó una grave irregularidad: había 30 sobres más que la cantidad de firmas en el padrón. Finalmente, dicha urna se comenzó a escrutar. Al observar las irregularidades, la vicepresidenta de la Junta sin tener la potestad, secundada por personas ajenas a las autoridades de mesa y con aprobación de las autoridades de la facultad y de la Junta intentaron llevarse la urna. Frente a las presiones constantes, las autoridades de mesa decidieron que lo más sensato era esperar al recuento definitivo, fajando y firmando dicha urna.
Cuando esta situación finalizó, la Junta Electoral sesionó nuevamente y se realizó el recuento parcial con los escrutinios provisorios de todas las mesas exceptuando las mesas 12 y 13 que eran las que presentaban las irregularidades anteriormente mencionadas. Luego de esto, la Junta Electoral decidió fijar una fecha en la cual se haría el conteo definitivo y fue unánimemente aceptada por todxs lxs miembrxs, con fecha el día 21 del corriente mes. Frente a la inminente movilización del estudiantado ante lo que consideramos fue un gravísimo atentado al correcto funcionamiento de la democracia y un deliberado atropello a la voluntad de lxs estudiantes que legítimamente vinieron a ejercer su derecho a elegir sus representantes, adelantaron la reunión al día de ayer.

En dicha reunión la junta electoral, haciendo oídos sordos a la multitud de estudiantes congregados en los pasillos de la facultad, anularon arbitrariamente dos urnas de alumnos regulares. En estas, era sabido, había una clara ventaja del Frente CriSol- La Mella- Creando. Los mismos, para anularlas, argumentaron irregularidades cometidas por presidentes de mesa con vínculos directos con su agrupación. Esto fue una movida premeditada, ya que históricamente tenemos una amplia ventaja en las mesas de alumnxs regulares. 

Es de suma gravedad que en los tiempos que vivimos ocurran este tipo de atentados contra la democracia universitaria construida y reivindicada por la lucha histórica de lxs estudiantes. Es por esto y porque velamos por la transparencia de los comicios, que decidimos convocar a una asamblea permanente. La misma tiene como fin, demostrarle a la Junta, a las Autoridades, y a cualquiera que le competa, que no aceptaremos atropellos de esta índole o de ninguna otra. 

Por último, solicitamos que la decana Rosa Garbarino se haga presente en la Facultad y nos aseguren que no se sancionará a lxs estudiantes que realizan la asamblea permanente.
Por una Universidad popular, emancipadora, plural y democrática, pedimos elecciones transparentes y seguras. Exigimos que cese la negligencia con que la actual gestión sostiene el poder, en connivencia con las autoridades, desde hace más de una década. 

Te puede interesar