San Juan: la única provincia en la que todos sus diputados votarán en contra del aborto

El debate tendrá lugar el miércoles con un proyecto que fue consensuado entre cuatro comisiones del Congreso. En Capital Federal y Buenos Aires hay una clara mayoría de legisladores a favor de la despenalización; en Cuyo y en el Norte se impone el rechazo.

aborto--salvemos vidas

La postura de los diputados en el debate por la legalización del aborto muestra escenarios muy dispares según la región del país que se analice.

Mientras que en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires hay una clara mayoría de legisladores a favor de la reforma, en los distritos del Norte y de Cuyo se impone el rechazo.

En San Juan, sus 6 diputados; Walberto Allende, José Luis Gioja, Graciela Caselles, Florencia Peñaloza, Daniela Castro y Eduardo Castro, anticiparon que votarán en contra de la despenalización del aborto. Se convierte así en la única provincia argentina en la que sus representantes se ponen de acuerdo sin importar su color político.

Entre las provincias donde hay mayor cantidad de diputados en contra del proyecto, le siguen Santiago del Estero, con seis votos en contra y un indeciso; Salta, seis en contra y un indeciso; San Luis, cuatro en contra y un indeciso, y La Rioja, con tres en contra y dos indecisos.

Otra provincia donde con claridad prima el rechazo es Córdoba, donde 13 diputados anunciaron que van a votar en contra; cuatro a favor y uno se mantiene indeciso. La balanza también se inclina por el no en Chaco, con dos votos a favor y cinco en contra, y en Jujuy, con dos a favor y cuatro en contra.

 
 Como contracara, el distrito que más votos positivos aporta es la provincia de Buenos Aires, con 43 votos a favor; 20 en contra y cinco indecisos. Entre ellos, Fernando Ascensio (Frente Renovador), que esta mañana dio a entender que se inclina por el respaldo a la reforma. "Tengo que correr mi condición católica para tomar la mejor decisión. Cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven", dijo, en declaraciones a radio Blue.

Otros dos distritos con clara diferencia a favor de la reforma son la Ciudad de Buenos Aires, con 13 votos a favor, ocho en contra y tres indecisos. Un caso especial es el de Río Negro, donde la totalidad de los cinco diputados anunció que apoyará la reforma.

Otro caso llamativo es el de Santa Fe, gobernada por el socialismo, donde hay nueve diputados que se manifestaron en contra, ocho a favor y un indeciso. Entre los diputados que anticiparon su rechazo al proyecto está el socialista Luis Contigiani, presionado por su partido para no votar en contra. El indeciso es Alejandro Grandinetti (Frente Renovador).

En el resto de las provincias, la situación es más pareja: 

  • Catamarca: uno a favor, tres en contra y un indeciso.
  • Chubut: dos a favor y tres en contra.
  • Corrientes: tres a favor y cuatro en contra. La diputada de Pro Sofía Brambilla, que estaba indecisa, anunció ayer que apoyará la reforma.
  • Entre Ríos: tres a favor, tres en contra y un indeciso.
  • Formosa: uno a favor, dos en contra y dos indecisos.
  • La Pampa: uno en contra y cuatro indecisos.
  • Mendoza: cinco a favor y 5 en contra.
  • Misiones: tres a favor, dos en contra y dos indecisos.
  • Neuquén: tres a favor y dos en contra.
  • Santa Cruz: tres a favor y dos en contra.
  • Tierra del Fuego: tres a favor, uno en contra y un indeciso.
  • Tucumán: tres a favor, cinco en contra y un indeciso.

Te puede interesar