Rivadavia, Rawson y Pocito firmaron convenios para impulsar el emprendedurismo

Municipales 09/06/2018
Fue a través de la firma de un convenio con la provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Fundación Loma Negra.

41774841145_86324ea1b8_b

El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de San Juan, la Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable, los municipios de Rawson, Pocito y Rivadavia y el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo (CEDI) con el objetivo de darle impulso al desarrollo de emprendedores.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; en representación de la Fundación Loma Negra Sergio Faifman y Mario Ariel Casasco; los intendentes de Rawson, Juan Carlos Gioja, de Pocito, Fabián Aballay y de Rivadavia, Fabián Martín y el presidente del CEDI Sebastián Chirino.

Mediante esta firma se creó el Fondo Impulsor Rotatorio (FIR) que tiene por objetivo financiar proyectos que se establecerán en los departamentos mencionados. Para la constitución de ese fondo, el Gobierno de San Juan aportará $400.000 y la Fundación Loma Negra aportará otros $ 400.000. El Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo deberá presentar la identificación y caracterización de los beneficiarios directos, objetivo general y específicos, resultados esperados, indicadores de verificación, cronograma de actividades y presupuesto detallado; y el Reglamento de Funcionamiento del Fondo Rotativo, en el cual se detallan las condiciones de participación y convocatoria, plazos, montos y condiciones de crédito y la gestión administrativa de los fondos.

Se creará una comisión de evaluación que deberá presentar un informe de avance de los proyectos de manera periódica ante las partes participantes.

Los emprendedores seleccionados atravesarán un proceso de formación que incluye diversos módulos de capacitación y asistencia técnica: taller de desarrollo del comportamiento emprendedor EMPRETEC, taller de sustentabilidad, taller de plan de negocios.

Desde hace tiempo, los actores trabajan mancomunadamente y de esa unión surgió el Programa Comunidades con Valor, que busca contribuir al desarrollo de las economías regionales mediante el fortalecimiento del entramado empresarial local, el conocimiento mutuo y la construcción de vínculos de confianza, con participación y compromiso de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Este programa se basa en el desarrollo de emprendedores en etapa temprana aumentando y acelerando sus posibilidades de crecimiento, con lo que esto conlleva en términos de creación de valor y empleo genuino en sus comunidades.

Para abordar el tema hizo uso de la palabra Barceló, quien destacó la activa participación de las universidades en el estudio de la condición social de los emprendimientos que están en actividad, pero que necesitan un refuerzo. “Para convertirse en Pymes, generar empleo, ser autosustentables y pertenecer al círculo económico de su comunidad necesitan fortalecimiento económico. Esto es apoyar a la economía local y a la generación de empleo privado. Una comisión seleccionará los mejores proyectos para darles el impulso que necesitan, acompañada por la incubadora de la Secretaría de Industria y Comercio”.

A continuación se escuchó al presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo, Sebastián Chirino, para agregar que “nuestra ONG entiende que el emprendedorismo es una tarea de todos, porque se hace junto a su entorno y a su comunidad. El trabajo asalariado merece alternativas. Emprendedor es también ese hombre que todos los días sale a buscar como mantener a su familia. Hay una serie de herramientas aportadas por el gobierno pero hay que crear nuevas oportunidades en los territorios para disponer de un fondo económico que le permita crecer”.

El próximo discurso fue el del ministro, quien agregó que “este convenio es importante porque se relaciona lo público con lo privado en que fondo rotatorio con aporte de ambas partes, como un método a repetir con distintos actores sanjuaninos”.

Finalmente, el primer mandatario provincial expresó que “este aporte en dinero marca un compromiso social y una responsabilidad empresaria marcada, desde el momento que entendieron que tienen que devolverle al medio lo que el medio les ha proporcionado. Si podemos generar esta sinergia entre las instituciones, empresas y actores de la comunidad haremos las cosas con la mayor efectividad. Debemos ponderar cada cosa que nos transforme en protagonistas de los cambios sociales aportando nuestro esfuerzo”, concluyó.

Te puede interesar