Moyano amenazó con un paro nacional para el 14 de junio

Política 06/06/2018
"Si el martes no tenemos respuesta, el jueves vamos al paro", dijo el líder camionero. Es por la oferta del 15% de los empresarios. Reclaman un aumento del 27%. La huelga sería por al menos 24 horas.

moyano 2018

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, anunció este mediodía un paro nacional para el jueves 14 de junio si antes las cámaras empresarias no dan una "respuesta concreta" al reclamo salarial por un incremento del 27%.

"El martes tenemos la audiencia con Fadeaac, la cámara del autotransporte de cargas. Si el martes no tenemos una respuesta que sea favorable al poder adquisitivo del salario de los trabajadores el jueves hacemos un paro nacional. Que nadie diga que no hemos avisado", dijo Moyano.

"Si lo tocan a Moyano les paramos el país", coreaban unos 2.000 camioneros reunidos en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, a la altura de Ezeiza, y ante un fuerte operativo de la Gendarmería Nacional.

El dirigente acusó al Gobierno nacional de "presiones" a las cámaras empresarias por no ofrecer un incremento salarial mayor al que reclaman

"Le decimos al Gobierno que no vamos a sentar otro porcentaje que sea el que corresponda (...) No queremos perjudicar a nadie pero tampoco queremos que nos perjudiquen. Reclamamos lo que corresponde", indicó. 
El anuncio será realizó en el partido bonaerense de Ezeiza, a donde llegaban esta mañana unos 600 camiones y más de 2.000 choferes para manifestarse.

La huelga de los camioneros afectará a todos los sectores del autotransporte de cargas al menos por 24 horas el jueves 14 de junio, por lo que habrá problemas de abastecimiento en rubros como el del combustible.

Moyano hizo el anuncio en medio de una conciliación obligatoria de quince días dictada por el ministerio de Trabajo en la tarde del lunes, por el conflicto que se inició a partir del fracaso en la primera reunión paritaria llevada adelante el miércoles de la semana pasada.

Los choferes de camiones piden un incremento salarial del 27%, pero la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofrece un alza del 15% en tres cuotas.

Complicaciones en el tránsito

Protestas de transportistas generaron problemas en el tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires por la mañana del miércoles. La salida de Dorrego de Avenida Lugones fue obstruida en la salida de Sarmiento. Fuerzas de seguridad se ubicaron en el cruce de Avenida 9 de Julio y Corrientes y 9 de Julio y Belgrano.

Asimismo, vehículos de carga ocupaban la bajada de la Autopista Illia hacia Aeroparque. De igual modo, más transportistas se ubicaban en Avenida Huergo y Garay y en Avenida de los Italianos en Puerto Madero.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, deslindó la protesta de los propietarios de camiones de las medidas convocadas por el sindicato.

"Nuestra organización está llevando adelante un reclamo paritario; estos son reclamos empresariales, no tienen nada que ver con nuestra paritaria y el pedido del 27% de aumento", afirmó el sindicalista en diálogo con el canal A24.

Te puede interesar