Problemas para el Gobierno: la Justicia ordenó que los jubilados cobren 14,5% de aumento

Declaró inconstitucional la suba de 5,7% percibida en marzo, en base a la nueva ley de movilidad. El fallo salió en medio de un ajuste de cuentas del Estado.

ANSES

La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% a jubilados y pensionados aplicado en marzo último sobre la base de la nueva reglamentación de movilidad y ordenó que se aplique la fórmula anterior, por lo que el incremento deberá ser del 14,5%.

La decisión la tomó la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, al declarar inconstitucional el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional. Los magistrados ordenaron restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados. El fallo llega en medio de la decisión de realizar un ajustesobre las cuentas del Estado.

Los magistrados sostuvieron que el cálculo para los haberes de marzo, denominado "cláusula de anclaje", estuvo mal hecho, por lo que el Gobierno deberá devolverles a los jubilados el 9% que les descontó.

El fallo responde a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, quien presentó una demanda por inconstitucionalidad de la norma que podría extenderse al resto. Los jueces sostuvieron que el Gobierno "vulneró los derechos de los jubilados" al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma.

El tribunal consideró que el artículo dos de la ley es inconstitucional y "no aplicable" a los haberes devengados entre el 1 de julio y el 29 de diciembre del 2017. Además dispuso que reliquide los haberes dentro de los treinta días de quedar firme la resolución judicial.

La instancia firmada por el juez subrogante Rodolfo Mario Milano, y los camaristas titulares del tribunal Néstor Fasciolo y Martín Laclau podría pasar a la Corte Suprema de Justicia si el Gobierno la apela.

Las idas y vueltas con la reforma previsional

Para hacer posible el cambio en la fórmula de la liquidación de las jubilaciones el Gobierno sacó por ley una reforma previsional que modificó el cálculo. Pero no fue fácil ya que el debate en el Congreso fue caótico, con peleas durísimas entre los legisladores. No solo eso: en la calle hubo manifestaciones que desembocaron en incidentes, destrozos, heridos, detenidos y una fuerte represión de las fuerzas de seguridad.

La marcha de sectores de la izquierda el 18 de diciembre de 2017, día en el que se sancionó la ley, terminó en un desastre. El Gobierno denunció que lanzaron 14 toneladas de piedras. La ministra de Seguridad aseguró que quienes protestaron "estuvieron a punto de tomar el Congreso". "Parecía que tenían la intención de repetir imágenes que en la Argentina tienen mucho peso simbólico, pero no los dejamos", aseguró la funcionaria.

Te puede interesar