El hospital de Pocito busca certificar como libre de humo de tabaco

Locales 02/06/2018
El Programa Provincial para el Control del Tabaco de Salud Pública realizó una capacitación para el personal del hospital de Pocito, para certificar como libre de humo de tabaco.

Hospital Cantoni

En conmemoración al día Mundial sin Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Andrés Manini, coordinador del Programa Provincial para el Control del Tabaco, realizó una capacitación dirigida a los directivos y personal del Hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito, para certificar como libre de humo de tabaco.

La capacitación forma parte de una estrategia que deben cumplir como institución y que tiene que ver con diferentes pasos de prevención.

El doctor Manini durante su disertación hablo sobre los perjuicios que acarrea el tabaco, ya sea para los fumadores activos como para los pasivos; explicó que es la primera causa de muerte prematura evitable, quitando la vida a más de 7 millones de personas por año a nivel mundial. 

El profesional agregó que en nuestro país esta cifra asciende a 45.000 argentinos al año.

De igual manera, un fumador deja más de 7.000 tóxicos en ambientes cerrados por varias semanas, generando patologías respiratorias y cardiovasculares principalmente. 

En San Juan, las estadísticas muestran un descenso lento y progresivo en el consumo. Según los últimos datos, fuma una de cada cuatro personas mayores de 18 años, refiriendo como edad de inicio los 13 años en promedio.

El Programa Provincial para el Control del Tabaco, con sede en el Centro por la Vida, cumple tareas de capacitación, prevención, abogacía y fiscalización del cumplimiento de las normativas

La Dra. Silvia Cattena, directora del hospital, dijo "todo el personal del nosocomio está muy comprometido con esta propuesta que nos realizó el Dr. Manini de poder certificar como libre de humo de tabaco. La primera acción es tener esta capacitación y luego determinar los sectores donde va estar autorizado fumar. Puedo decir que no he notado que fumen adentro de la institución, pero sí hemos visto colillas en el patio lo que nos obliga a buscar un lugar. También se han colocado carteles de prohibido fumar. Esta estrategia nos parece excelente porque vamos a poder cuidar la salud de nuestra población".

El humo del cigarrillo es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y es la principal causa de contaminación de los ambientes cerrados. El objetivo de la implementación de esta estrategia es buscar la reducción de la aceptabilidad social del fumar, reducir el consumo por parte de los fumadores y aumentan la cesación en los fumadores. Y disminuir los riesgos de accidentes, incendios y el deterioro de las instalaciones y equipos debido a los efectos del humo ambiental.

Te puede interesar