Cristina Kirchner criticó al Gobierno por las tarifas y a Michetti por YPF

La expresidenta dio un discurso duro contra la política económica del Ejecutivo. "Es mentira que hayan eliminado los subsidios", lanzó.

cristina en el senado

En uno de los últimos discursos del debate de la iniciativa para ponerle un tope a las tarifas públicas, Cristina Kirchner dijo que "es mentira que el Gobierno haya eliminado los subsidios" y sugirió que se debería cambiar la política tarifaria.

"Estamos hablando de tarifas, pero hablamos de los cinco precios relativos de la economía. Si uno observa el estado de estos precios, es catastrófico. Hablamos del tarifazo, pero la situación está agravada porque los demás precios tuvieron un incremento exponencial. Cuando todo esto se junta con el tarifazo, la devaluación, la caída del salario estamos ante un problema muy grave", planteó la senadora que lidera Unidad Ciudadana.

Cristina defendió la iniciativa de su fuerza que propone retrotraer a valores de fines de 2017 las boletas de los servicios públicos. "No es irresponsable hacerlo. Es hora de que no se le mienta más a la gente. La ley no es inconstitucional", afirmó la expresidenta.

Durante su exposición mucho más técnica que política, Cristina enumeró varias veces algunas cifras de la economía durante su gestión y las comparó con las actuales. "El precio del dólar cuando Néstor Kirchner asumió era 2,98 y cuando nos fuimos era de poco más de 9. En dos años saltó de ese valor a 25 pesos", recordó.

Luego arremetió contra la manera en la que el Ejecutivo de Mauricio Macri manejó la crisis. "Se gastaron 10 mil millones de dólares en contener el dólar. Son dos YPF. No pudieron controlar y administrar una corrida cambiaria pese a los 62 mil millones de dólares que tenía de reservas. Somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años". La expresidenta negó que estuviera "alegre" por la crisis que hay en el país. "No es cierto que estemos contentos si al Gobierno le va mal", argumentó.

Hubo un momento incómodo cuando la senadora increpó a Gabriela Michetti. Mientras sacaba tapas de diarios y diferentes notas relacionadas con la política tarifarias durante su gobierno, Cristina mostró un viejo tuit de la vicepresidenta en el que comentaba que no había que subir tarifas. "Esto lo decía usted cuando era candidata. ¿Tiene cara para hablar de mentiras en la república Argentina? Se cansaron de mentirles en todo a los trabajadores, que no iba a haber devaluación, que no iban a ir al Fondo Monetario Internacional", exclamó.

También le reprochó a Michetti sobre YPF. "Ustedes están haciendo inversiones en Vaca Muerta porque nosotros nacionalizamos YPF. Presidenta, ¿usted como votó la nacionalización de YPF? ¿De manera negativa? Mire que interesante. Macri va mucho a Vaca Muerta. Ustedes pueden hacer cualquier cosa por la impunidad mediática", disparó.

Te puede interesar