El 'Circuito de la Salud Integral' pasó por Angaco

En la puerta del hospital Rizo Esparza se realizaron controles cardiológicos, valoración nutricional, consejería y actividades deportivas para los pobladores del departamento.

municipios saludables

Bajo el lema “Conoce tus números” se organizó un circuito de salud integral en conmemoración al día de la hipertensión arterial en el hospital de Angaco. Las actividades fueron coordinadas entre el área programática de salud de Angaco, el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, el nosocomio, la Zona Sanitaria II y el Municipio.

“La actividad tiene como objetivo conmemorar el día de la hipertensión, que fue el pasado 17 de mayo, y además crear conciencia en la población y que comprendan que la hipertensión es un factor de riesgo, que puede causar accidentes cerebrovasculares. A la comunidad le estamos brindando medidas preventivas, fundamentalmente haciendo foco en 3 básicas: comer con poca sal, mantener un peso saludable y realizar actividad física. En la población general el 50 % de la población padece hipertensión y muy pocos lo saben", expresó la Dra. Melisa Albacar, médica cardióloga.

Por otro lado el Dr. Oscar Ruiz Sarmiento, expresó que la intención "es seguir realizando estas actividades y sobre todo que se puedan repetir en el tiempo, para llegar a toda la población del departamento”.

Los circuitos de intervenciones se basan en diferentes problemáticas de salud del departamento, y se apunta a un abordaje integral por eso se cuenta con el registro de datos, con las estadísticas, con la atención primaria, con el control del peso y talla, alimentación saludable y también se incorporó deportes para que la gente conozca qué actividades pueden realizar en la zona.

"Todas las propuestas deportivas provienen del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, que apuntan a prevenir estas enfermedades, en forma intersectorial y forma integral, por eso se trabaja de manera conjunta entre Salud y el Municipio",expresó la Lic. Laura Reiloba.

Al circuito saludable se acercaron 50 personas para ser controlados y atendidos por los equipos de salud que integran médicos cardiólogos y clínicos, nutricionistas, trabajadoras sociales, enfermeros, agentes sanitarios entre otros.

 

Te puede interesar