El FMI analiza otorgar un crédito stand by excepcional a la Argentina

El Fondo dijo que el gobierno de Mauricio Macri definirá el programa económico, que contempla "el encauzamiento de la deuda pública".

FMI DUJOBNE

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza otorgar a la Argentina un crédito stand by "excepcional", indicó en un comunicado emitido luego de la reunión "informal" que mantuvieron los representantes de ese organismo en Washington.

"Hoy transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico", declaró Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

"Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno. Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo", continuó Lagarde.

En la reunión, los equipos técnicos del Fondo relataron al directorio el avance de las negociaciones con la contraparte argentina. Esta semana, viajaron a Washington el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el jefe de Asesores de Nicolás Dujovne, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, para continuar las gestiones.

"La reunión fue una oportunidad para que el personal técnico pusiera al Directorio al día de la evolución económica reciente en la Argentina y presentara en más detalle el programa del Gobierno", indicó el Fondo en un comunicado.

Lagarde reiteró el apoyo enfático a la gestión de Macri, que había adelantado el jueves el vocero del Fondo, Gerry Rice. "Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía", declaró la directora gerente del FMI. "Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el Gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal", agregó. "Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades", continuó.

El FMI reiteró que el objetivo en común de las autoridades argentinas y del Fondo es "llevar el diálogo a una rápida culminación".

Te puede interesar