Abren concurso de proyectos de juegos y juguetes didácticos e innovadores

La Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación (SECITI) convoca a los creadores de juegos y juguetes didácticos a participar el premio “Eduardo Bustelo”, edición 2018.

juegos y juguetes casa de gob-didactivos
Imagen de archivo

Se trata de la tercera edición del premio que se concede a las mejores creaciones de juegos y juguetes didácticos, tecnológicos, innovadores e inclusivos para niños y adolescentes, como una manera de seguir fortaleciendo y difundiendo los nuevos avances tecnológicos que, en materia de juguetería se realizan en la provincia.

Los interesados podrán presentar sus proyectos del 23 al 30 del corriente, hasta las 12, en mesa de entradas de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, quinto piso, núcleo 3 del Centro Cívico.

Para la presente edición del concurso, las autoridades de la Secretaría han dispuesto la distribución de $ 180.000 en premios; tres de $ 40.000 y otros tantos  premios de $ 20.000.

El Premio Provincial Eduardo Bustelo que tiene su origen en el Programa Provincial “Aprender Jugando”, que apunta a seguir fortaleciendo y difundiendo los nuevos avances tecnológicos que en materia de juegos y juguetes didácticos e inclusivos, se realizan en la provincia para ser utilizados tanto por niños  y adolescentes con o sin alguna discapacidad.

Además de premiar proyectos de creación local de juegos y/o juguetes innovadores, tecnológicos, e inclusivos se pretende acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los niños y adolescentes a fin de despertar en ellos el espíritu investigador e innovador.

El premio contempla la realización de una exposición con todos los proyectos al momento de la evaluación y elección de los ganadores.

Promover la adquisición de conocimientos científicos por parte de los menores, incentivar la consciencia en cuanto a la protección del ambiente y fomentar el aprendizaje acerca del agua -recurso vital para la Provincia- en cuanto a sus propiedades, su ciclo y sus usos, son otros propósitos de la iniciativa.

También se aspira a generar el acercamiento de los chicos a las energías alternativas, como la solar, eólica; favorecer la comunicación y el uso de nuevas tecnologías de la información y redes sociales e incorporar de manera innovadora elementos de educación vial.

Socializar de manera innovadora las tradiciones, leyendas e historias de San Juan, incentivar el conocimiento de las actividades económicas locales, principalmente la minería y, generar, a partir de los juegos, un espacio de vinculación de los niños con los valores democráticos, constituyen otras metas del premio.

Proyectos elegibles

Los ejes temáticos para la fabricación de juegos y o juguetes innovadores, tecnológicos e inclusivos son:

Enseñanza-aprendizaje de la ciencia, protección del ambiente.

El agua: sus propiedades. Su ciclo. Sus usos.

Energías Alternativas: Energía Solar, Eólica, etc.

Comunicación y nuevas tecnologías de la información. Redes sociales para niños  y adolescentes con y sin discapacidad.

Educación vial.

Leyendas e historias sanjuaninas.

Actividades económicas locales: minería, agroindustrias, etc.

Democracia, valores ciudadanos, respeto, diversidad, pluralismo, derecho a la libertad de expresión.

Género.

Categorias de los juegos y juguetes según edades

Juegos y juguetes para niños/as de 0 a 6 años.
Juegos y juguetes para niños/as de 6 a 12 años.
Juegos y juguetes para de adolescentes 12 a 18 años.
No es necesario que los proyectos abarquen todo el rango etario dentro de la categoría, pero sí debe especificarse la edad a la que está orientado el juego.

Destinatarios

Esta convocatoria es abierta y podrán participar mayores de edad: personas humanas (individualmente o en grupo de hasta cuatro personas) estudiantes, profesionales, creadores independientes y personas jurídicas privadas (organizaciones civiles).

No podrán presentarse en esta convocatoria aquellas personas, que hayan resultado ganadoras en la edición anterior.

La SECITI entregará un primer premio de $40.000 por cada categoría y un segundo premio de $ 20.000 por cada categoría enunciada en las bases y condiciones, destinando un monto total de $180.000 para toda la convocatoria.

Presentación de proyectos

La presentación consistirá en una nota de presentación de proyecto dirigida al secretario de Estado de la SECITI;  maqueta, prototipo o modelo digital, convenientemente presentado y asegurado en su estructura para evitar daños durante su evaluación y posterior exposición. Además las cajas, sobres o paquetes en los que se realicen las presentaciones deberán estar cerrados y rotulados.

Informe detallado con las especificaciones técnicas del proyecto presentado; DNI certificado de los presentantes.

Lo anteriormente enumerado deberá presentarse por escrito y en un CD y la información contenida en ellos deberá ser coincidente. Así también las propuestas deberán presentarse en idioma  español, sin enmiendas, raspaduras, errores que no hayan sido debidamente salvados.

 Evaluación de admisibilidad

La evaluación de admisibilidad es realizada por la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, que se encargara de verificar que cada participante presente la documentación requerida.

La falta de presentación de alguno de los elementos enumerados e

incumplimiento de la presentación en fecha y hora establecida ocasionará la no admisiónen temática del proyecto presentado.

Evaluación de pertinencia y calidad de proyecto admitido

La evaluación de pertinencia y calidad de los proyectos admitidos se realizará por una comisión evaluadora, conformada por miembros pertenecientes a las universidades Nacional de San Juan, Católica de Cuyo, los  ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social y de Educación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un  miembro de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados.

La Comisión Evaluadora deberá consensuar un orden de mérito a juicio de los profesionales que la integren, considerando los puntos antes citados.

Los integrantes de las comisiones evaluadoras designados por la SECITI, comparten la autoridad para ejercer sus funciones, con la responsabilidad de que sus acciones estén guiadas por el respeto a la ecuanimidad.

Los miembros del jurado tienen la autoridad para decretar empate, si así lo consideran por la pertinencia de los proyectos en cualquiera de las categorías, en este caso el premio será divido en partes iguales entre los ganadores de dicho premio, esto será expuesto en el dictamen final de

evaluación correspondiente que será elevado para el visto bueno del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación. También podrán declarar desierto los premios en alguna de las categorías o si el proyecto no cumple con los requerimientos establecidos en estas bases y

condiciones. Al finalizar el proceso de evaluación, la comisión evaluadora emitirá su dictamen sobre los proyectos ganadores, perdedores, empatados o desiertos si los hubiere y  será elevado al

secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación para que convalide el dictamen para su comunicación fehaciente a cada presentante.

Los presentantes aceptan ser notificados vía correo electrónico declarado en el formulario de presentación.

Es confidencial la información contenida en el proyecto y ningún evaluador puede utilizarla en beneficio propio o de terceros.

También es confidencial la información adicional provista por las comisiones evaluadoras; su difusión queda restringida al responsable del proyecto.

El presentante se compromete a brindar toda la documentación e información requerida por la secretaria en caso de que el proyecto sea seleccionado en la instancia de evaluación, en un plazo no mayor a cinco (5) días, bajo apercibimiento de desestimación en caso de incumplimiento y a respetar los principios de confidencialidad.

Protección de derechos de propiedad intelectual

Las acciones orientadas a la protección de los derechos de autor o de propiedad intelectual, corren por exclusiva responsabilidad del presentante.

La presentación del proyecto implica, respecto del presentante, el pleno conocimiento de toda la normativa que rige el Subsidio, la evaluación de todas las circunstancias asociadas, la previsión de sus consecuencias y la adhesión incondicional a las presentes bases y condiciones.

Finalmente, los participantes inscriptos aceptan ser notificados vía correo electrónico.

Te puede interesar