Israel lanzó un ataque a gran escala contra posiciones iraníes en Siria

Disparó 70 misiles en represalia por el ataque con cohetes iraníes del miércoles. "Atacamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria", afirmó el ministro de defensa israelí.

ataque israle siria

La respuesta israelí al ataque con cohetes de Irán en los Altos del Golán fue contundente. El país hebreo utilizó 28 aviones y disparó 70 misiles contra las infraestructuras iraníes en Siria. "Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán 'si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta'", dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Israel señaló que sus ataques constituyeron una respuesta al lanzamiento de 20 cohetes Grad y Fajr por las fuerzas iraníes contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, la meseta siria anexionada por Israel tras la guerra de 1967. Según la agencia oficial siria Sana, algunos misiles israelíes golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar.

28 aviones y 70 misiles

"28 aviones israelíes F-15 y F-16 participaron en los bombardeos y dispararon 60 misiles de tipo aire-tierra contra varias regiones sirias", afirmó el ministerio de Defensa ruso, uno de los países aliados del régimen de Bashar al Assad junto con Irán y la milicia chiita libanesa Hezbolá. Además, "se dispararon desde Israel más de diez misiles tácticos de tipo tierra-tierra", agregó el ministerio. Los ataques tuvieron lugar entre las 01.45 y las 03.45 locales del jueves.

Fueron alcanzadas "posiciones de las fuerzas iraníes y posiciones ligadas al sistema de defensa antiaérea siria en la zona de Damasco y en el sur de Siria", precisó Rusia. La televisión siria transmitió en directo las imágenes de los proyectiles antiaéreos en el cielo de la capital y varios misiles destruidos por los sistemas de defensa sirios.

Entre 3 y 23 muertos

El ejército sirio dijo que el ataque dejó 3 muertos y daños en defensas antiaéreas, mientras que la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido y con una amplia red de corresponsales sobre el terreno, afirmó que los bombardeos dejaron 23 muertos, (cinco soldados sirios y 18 miembros de las fuerzas aliadas al régimen).

Irán negó durante mucho tiempo tener soldados luchando en la guerra siria y reconoce sólo la presencia de asesores militares invitados oficialmente por Damasco. Sin embargo, Israel denunció en los últimos meses el aumento de esa presencia, que considera una amenaza a las puertas de su país.

El ataque ocurrió en un contexto de fuerte tensión tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y de varios ataques israelíes contra intereses iraníes en Siria. Sin embargo, el vocero del Ejército israelí, el coronel Jonathan Conricus, aseguró que "no quieren una escalada"de violencia.

Al mismo tiempo, Conricus advirtió que cualquier ataque iraní contra Israel recibirá una respuesta fuerte. "Ya pagaron un precio alto esta noche y la próxima vez lo será aún más", agregó.

Te puede interesar