Trump sacó a EEUU del pacto nuclear con Irán: “No trajo calma, no trajo paz, nunca lo hará”

Mundo 08/05/2018
El presidente de EEUU dijo tener "pruebas" de que Irán mintió sobre su programa nuclear y anunció que restablecerá las sanciones económicas contra el país oriental.

trump

Donald Trump cumplió su palabra. El presidente estadounidense anunció este martes la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán, al que calificó de "desastre", "vergüenza" y "ficción". El mandatario también anunció el restablecimiento de las sanciones económicas de EEUU contra el régimen de los ayatolás.

 El mandatario comenzó su discurso con críticas hacia la administración de Barack Obama y su canciller John Kerry. "El acuerdo con irán es defectuoso en sí" , aseguró le magnate. "Un acuerdo constructivo podría haberse logrado fácilmente en ese momento, pero no fue así", continuó. Según Trump, el pacto que aliviaba las sanciones contra Irán a cambio de la reduccipon de sus actividades nucleares es un "horrible acuerdo unilateral" que "no trajo la calma, no trajo la paz y nunca lo hará".

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", dijo Trump sin mostrar evidencia alguna.

El mandatario aseguró que desde que China, EEUU, Rusia, Francia, Alemania e Irán firmaron el pacto en 2015 el país persa siguió adelante con su búsqueda de armas nucleares. "Las sangrientas ambiciones de Irán se volvieron aún más descaradas", dijo Trump.

"Me queda claro que no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo la estructura decadente y podrida del acuerdo actual", agregó para justificar su salida del acuerdo.

Antes del anuncio, Trump y su flamante canciller Mike Pompeo ya habían criticado el hecho de que el acuerdo no contempla el programa de misiles balísticos de Irán y el papel "desestabilizador" de Teherán en varios países de Oriente Medio, como Siria, Yemen o Libia.

Trump dijo que, además de "retirar" a Estados Unidos, su gobierno volverá a imponer a Irán sanciones económicas que se habían levantado en virtud del acuerdo, por el cual Teherán congeló actividades que le permitían desarrollar un arma nuclear.

"Poderosas sanciones volverán a entrar plenamente en vigor. Si el régimen (iraní) continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que haya tenido jamás", señaló. "Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear", afirmó.

"Estados Unidos no hace amenazas en vano", agregó el mandatario, en un mensaje también dirigido a Corea del Norte, poco después de informar que Pompeo está viajando hacia Pyongyang para preparar el próximo encuentro con Kim Jong-un sobre la desnuclearización de la península.

Según varios expertos, la salida de EEUU significa la "muerte" del acuerdo suscrito en Viena tras seis años de tensiones por el programa nuclear iraní y maratónicas negociaciones diplomáticas.

Los demás países firmantes defendieron el pacto que consideran "histórico", subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza inspecciones muy minuciosas, regularmente ha certificado que Teherán respeta los términos del acuerdo, diseñado para garantizar el carácter no militar de su programa nuclear.

"Francia, Alemania y Reino Unido lamentaron hoy la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán. La lucha contra la no proliferación nuclear está en juego", escribió el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

"Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear", afirmó el lunes el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, en Berlín. Mientras, su homólogo de Alemania, Heiko Maas, expresó temores de que un "fracaso conduzca a una escalada" de violencia en Oriente Medio.

Te puede interesar