La Argentina le pedirá al FMI un crédito por 30 mil millones de dólares

El organismo la ofrece para "volver a una posición económica estable". La tasa será menor a la que cobran los mercados por prestar a través de bonos.

macri -- fmi

Esta noche el Gobierno enviará a Washington una comitiva, encabezada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, para comenzar a negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, el organismo ofrece diferentes líneas de crédito, dependiendo de la necesidad que tenga cada país.

En la serie de reuniones con la titular del Fondo, Christine Lagarde, y otros funcionarios del organismo, el Gobierno buscaría unos US$ 30.000 millones, una cifra que permitirá cubrir los vencimientos de deuda que el país tiene por delante hasta fines de 2019. Y, ante esto, se abre un abanico de posibilidades.

Tipos de créditos

Existen diferentes posibilidades a la hora de buscar financiamiento en un organismo internacional. Una posibilidad es acceder a una línea del tipo "preventiva", es decir que no incluye desembolsos inmediatos pero que está disponibles para cuando el Gobierno lo necesite. En conferencia de prensa, Dujovne dio a entender que el Gobierno podría inclinarse por un préstamo "preventivo" pero que también pedirá envíos de dinero.}

Por otra parte, existe una tercera posibilidad denominada "línea stand by" (SBA, por sus siglas en inglés), la que históricamente solicitó la Argentina. Esta línea de Fondo, según describe el organismo, "respalda programas económicos de los países encaminados en volver a una posición estable y sostenible, compatible con un crecimiento duradero, y reducción de pobreza".

A su vez, una opción más es el préstamo "contingente", a través del cual el país tiene la opción de solicitar desembolsos en caso de crisis pero en realidad funciona en forma preventiva. Este es el caso de los créditos de la Línea de Crédito Flexible (FCL), el cual garantiza menos condicionamientos para el gobierno solicitante, aunque la Argentina deberá negociar estas condiciones.

La tasa, en cualquier caso, rondaría el 4 por ciento anual en dólares, casi la mitad de lo que el mercado le pide al Gobierno por financiarlo a través de la compra de bonos. En ese sentido, Dujovne aseguró que el FMI es una mejor opción de financiamiento. "Las tasas de interés de afuera son más caras", defendió el ministro.

macri Macri anunció que gestiona créditos con el FMI para calmar los mercados
Conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Argentina vuelve al FMI: "Buscamos financiamiento preventivo", dijo Dujovne
dujovne Nicolás Dujovne viaja a Washington para reunirse con el FMI

Te puede interesar