Pablo Bereciartúa aseguró que San Juan superará la media nacional en obras de saneamiento hídrico

Política 03/05/2018
Así lo afirmó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación durante la firma de convenios para realizar obras cloacales en varias comunas.

Pablo Bereciartúa--ortiz andino

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia y OSSE firmaron en Casa de Gobierno una importante serie de convenios que posibilitarán desarrollar obras de relevancia, como la ejecución de la obra Sistema Cloacal Jáchal 3º Etapa, la ejecución de Acueducto Tambillo, Colola- Rodeo, Iglesia y la renovación de la red cloacal del Sistema de Desagüe de Caucete.

En ese marco, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación dependiente del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa, aseguró que San Juan será la primera provincia en alcanzar el objetivo propuesto por el Gobierno nacional y destacó que San Juan superará ampliamente la media nacional en cuanto a obras hídricas. 

Con respecto a las obras, en el caso de Jáchal, el objetivo es interconectar esta nueva red al sistema cloacal recientemente inaugurado. Además, en esta etapa se duplicará la planta depuradora, construyendo una nueva serie de lagunas. Una vez concluida permitirá mayor cantidad de descarga de líquidos recolectados, con la instalación de un total de 1.720 metros de cañerías en PVC que conforman la Red Colectora. La población beneficiada será de 20000 habitantes y el presupuesto oficial asciende a $196.118.273,46. El financiamiento de esta obra estuvo a cargo de la Provincia y ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

La otra parte de la obra corresponde al Acueducto Tambillo, Rodeo, Iglesia, para una población de 4.500 habitantes con un presupuesto oficial de $236.608.641,96. El financiamiento de la obra correspondió a la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica.

El objetivo es proveer de agua potable a las localidades de El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Rodeo – Colola, Iglesia. La obra constará de la construcción de dos perforaciones en las localidades de El Tambillo y Bella Vista y está contemplada la construcción de sus respectivas cámaras, gabinetes, tableros, grupos electrógenos y cierre olímpico.

También Caucete se benefició con la obra de renovación de la red cloacal del Sistema de Desagüe, con un presupuesto oficial de $225.618.786,10, para atender las necesidades de 35.797 habitantes aproximadamente. Al concluirse la obra toda la población de villa cabecera se verá beneficiada. El objetivo es optimizar y, en otros casos, brindar el servicio cloacal a los vecinos del departamento. Se renovarán 6180 conexiones domiciliarias.

Luego de la firma de los convenios se escuchó la palabra del titular de OSSE, Sergio Ruiz: “Pretendemos mejorar nuestro servicio en cantidad y calidad. Este desafío no se puede lograr sin trabajar en un contexto federal, articulando acciones con el Gobierno nacional. Se anunció también la realización del Acueducto de Tambillo – Colola, para el que en breve llamaremos a licitación. En este sentido, una obra clave para Iglesia es el acueducto que asegura la provisión de agua potable para los próximos 50 años. El emprendimiento beneficiará a 7 localidades del departamento cordillerano, dotando de agua a una población de 4.500 habitantes aproximadamente", señaló.

A continuación, el administrador de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) Germán Jahn agregó que “el saneamiento cloacal es lo que le cambia la vida a la gente, lo que le mejora su calidad y expectativa de vida. Estas obras representan un beneficio para más de 100.000 habitantes, que se sumarán a las de Chimbas, Rawson, Rivadavia y otros departamentos, con un presupuesto total, entre las que se encuentran funcionando y las que se están concretando, de más de $ 2000.000.000 en el marco del Plan Nacional del Agua y del resto de planes provinciales para llevar el saneamiento a la población sanjuanina. Lo importante es que cuando los gobiernos nacional, provincial y municipal trabajan en conjunto, con independencia de inclinaciones políticas, con decisión de satisfacer las necesidades de la gente, las cosas se hacen y en eso San Juan es un ejemplo”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, explicó que “estas obras están en la más alta prioridad nacional, como parte de un gran plan de infraestructura nacional. Hoy podemos mostrar resultados. Las obras en San Juan se enmarcan en 70 contratos que estamos haciendo conjuntamente, con una inversión de $3500.000.000, lo que pondrá a la provincia en liderazgo nacional, dado que es la primera en alcanzar el objetivo que fijó el presidente Mauricio Macri. En el 2015, San Juan tenía menos del 30 por ciento de cloacas, estaba por debajo del promedio nacional. Con las obras que ya están en marcha y las que se han terminado, San Juan superará mucho el promedio nacional, establecido en el 75 por ciento de funcionamiento de cloacas”.

Continuando con su discurso, el funcionario nacional destacó: “Nuestro compromiso es que alrededor del 22 de este mes estemos llamando a licitación para el acueducto de Iglesia, apostando a resolver un atraso en la posibilidad de desarrollo de las personas y, también en el día de hoy, la publicación del llamado a la obra civil para el Acueducto Gran San Juan, obra estructural para esta provincia, que garantiza el abastecimiento de agua potable para las próximas décadas y va ordenar el desarrollo urbano de la Capital. Trabajar en conjunto va a permitir que Argentina resuelva atrasos que son inadmisibles para la riqueza que tiene nuestro país y también mirar hacia el futuro con una política de desarrollo y crecimiento”.

Finalmente, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, manifestó su satisfacción con los avances de la provincia en materia hídrica y sanitaria: “Estamos muy felices de ser una de las primeras provincias en el país de lograr los objetivos de mejoramiento de obras de sanidad hídrica, en un trabajo conjunto con la Nación y también con el Plan Nacional Hábitat (política nacional de mejoramiento integral de hábitat de las localidades más vulnerables del país, que busca en una primera etapa avanzar en obras de saneamiento). OSSE se desempeñó en el marco del plan y logramos avanzar. En total, Nación y Provincia invertirán en estas obras $8000.000.000, con aportes equitativos por ambas partes. La perspectiva es asegurarnos el agua potable para el Gran San Juan y los departamentos por los próximos 50 años".

Te puede interesar