En Mendoza, Cornejo no baja impuestos a las tarifas y sube casi 80% el agua

El gobernador radical se había reunido la semana pasada con Mauricio Macri.

macri - cornejo

En medio del pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias disminuyan la presión tributaria que aplican sobre los servicios públicos, desde Mendoza no solo confirmaron que no tocarán ningún impuesto si no que este martes autorizaron una suba escalonada de casi el 80% en el precio del agua.

El incremento fue oficializado a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 531, que autoriza a la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza a aplicar una nueva estructura tarifaria.

Según el detalle, el agua se incrementará el 30% desde el 1 de abril, mientras que se aplicará un aumento del 12% en junio, agosto, octubre y diciembre, con lo que el acumulado al final de 2018 será del 78%.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri, confirmó hoy que la administración que encabeza Alfredo Cornejo no disminuirá la carga impositiva que tienen los servicios públicos.

"La reducción de impuestos se da cuando la carga impositiva es exagerada, cuando uno tiene la situación ordenada, tiene poco qué hacer. No vamos a hacer nada en materia impositiva en las facturas”, afirmó en declaraciones a radio Mitre Mendoza.

El funcionario explicó que por la estructura impositiva que tiene la provincia, una medida como esa es "absolutamente irrelevante" en el precio final que pagan los consumidores.

"Hacia fines del año pasado se fija un acuerdo con la Nación donde se establece no incrementar la presión impositiva. Ahí lo que hicimos fue establecer que para la producción de gas y luz, la alícuota iba a ser cero. Y en lo que es residencial, estamos muy por debajo de lo que son las alícuotas máximas. Tomar una medida para nosotros es irrelevante, no tiene prácticamente efectos sobre una factura", detalló.

La semana pasada, Cornejo fue uno de los dirigentes de la UCR que se reunió con Macri en la Casa Rosada para impulsar alguna modificación en el sistema de aumento de tarifas, en medio de la presión de la oposición por frenar los incrementos.

Te puede interesar