Las escuelas sanjuaninas podrán acceder a un portal de contenidos único en el país

Locales 18/04/2018
El Ministerio de Educación de la Provincia junto con Magnaplus desarrollaron un programa destinado a las instituciones educativas de la provincia.

docentes-- internet 2.0

Las escuelas sanjuaninas contarán con una página educativa personalizada y con administración autónoma gracias al Portal Virtual de Contenidos Curriculares.

El acto, que estuvo presidido por el gobernador, acompañado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, tuvo lugar en el Colegio Superior Nº1 de Rawson, donde se dieron cita gran cantidad de representantes del área educativa para tomar un taller intensivo que les enseñará a manejar el portal, creado por el Ministerio de Educación de la Provincia junto con Magnaplus.

El programa está preparado para que todas las instituciones educativas de la provincia cuenten con un portal educativo personalizado y con administración autónoma. De esta forma, 1226 instituciones educativas, la comunidad docente en su totalidad, alumnos de todos los niveles y familias sanjuaninas, tendrán la posibilidad de contar con una herramienta de última generación, segura y confiable, provista de contenidos educativos así como también del acervo que completa el Plan Provincial de Educación 2016-2023.

El gerente de Magnaplus, Gastón Cúneo, destacó que “este portal es único en la Argentina, no tiene precedentes. Estoy seguro que el éxito de este plan se verá en poco tiempo, dado que es una mirada de avanzada sobre el sistema de educación”.

Por su parte, el ministro De Los Ríos señaló que “es objetivo de Gobierno crear políticas de Estado que se continúen en el tiempo. Presentamos este portal para que cada director e institución lo tenga, allí estará todo el diseño curricular aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y todas las bondades de esta herramienta permitirá que los alumnos se sientan en una escuela del siglo XXI. El esfuerzo de los adultos es empezar a transformar la escuela en algo interactivo, comprendiendo que la tecnología no resuelve la educación pero es una herramienta facilitadora. Estamos trabajando en robótica, en impresoras 3D y en temas como la educación sexual. De nada sirve una buena herramienta sin compromiso y actitud”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac expresó: “Nuestra capacitación es parte de lo que nos impone la tarea diaria”, e hizo un paralelismo entre la lucha por establecer la enseñanza por parte del Domingo Faustino Sarmiento y el avance de esta materia en la actualidad. “Lo que hoy hacemos es continuar la tarea del Gran Maestro de América, como lo recuerda el mundo. En esta tierra, el desafío es tomar ese legado, multiplicarlo y compartirlo, con predisposición y responsabilidad en la tarea de enseñar, que involucra al Gobierno a través del Ministerio de Educación, docentes y padres. Agradecemos este esfuerzo y seguiremos trabajando para entregar mejores oportunidades en San Juan, tomando lo que viene desde el Gobierno Federal, agregando un plus, en este caso en Educación y destacarnos como provincia que, en la tierra de Sarmiento es capaz de generar programas que vayan más lejos. Tratamos de lograr esto en cada una de la áreas: en Seguridad Flagrancia, en Salud con el Programa 1000 días, con un fuerte componente en docencia, más allá de lo alimenticio, como política de Estado”, finalizó el primer mandatario provincial.

 

Contenidos del Portal Educativo
El Portal Educativo ofrece un amplia cantidad de contenidos desarrollados por un Consejo Consultivo Académico Internacional, conformado por especialistas de las distintas áreas del conocimiento, coordinados por un equipo editorial con sede en Madrid, España. Todos los contenidos educativos del Portal Magnaplus son propiedad intelectual exclusiva de Magnaverum. Estos contenidos son fuente de consulta para docentes, alumnos y padres. También cuenta con contenidos propios de la jurisdicción.
La plataforma tiene un apartado especial donde consultar y hacer uso de los contenidos específicamente desarrollados por el Ministerio de Educación de San Juan para los docentes y alumnos de la provincia, según los Diseños Curriculares vigentes. 
La variedad, profundidad y extensión de esta información sirven tanto para desarrollar temas concretos de una materia en particular, pudiendo ser incorporados dentro de la herramienta CLASES de los docentes, como así también para llevar a cabo una investigación personal y autodidacta, fomentando la capacidad de aprender a aprender.

Herramientas de generación de contenido
En clases los docentes cuentan con la posibilidad de editar sus propios contenidos y generar incluso una secuencia didáctica completa, incorporando elementos de elaboración propia, artículos de Magnaplus o recopilando material externo, ya sea en formato de imagen, texto, video, archivos descargables (Word, Excel, PDF, Powerpoint, etc) o enlaces de interés. Además pueden incluir instancias de fijación a través de la elaboración de ejercicios prácticos (ej. respuesta múltiple, verdadero-falso, respuesta abierta, etc.) e invitar a sus alumnos a trabajar en conjunto en el “tablero”. El “tablero ” permite a los alumnos participar de manera flexible en un trabajo en común, donde ellos mismos recopilan y elaboran su propio material de estudio.
Estas herramientas abren la posibilidad de plasmar el trabajo que ya se viene haciendo en las aulas a un formato de mayor alcance, en el cual docentes y alumnos podrán desenvolver de manera nueva su propia capacidad creativa, resolución de problemas y trabajo en equipo.

Los usuarios podrán ingresar a un portal común http://www.sanjuan.magnaplus.org, que lo redirigirá automáticamente al portal de su institución.

Los directores de nivel, supervisores y directivos de las escuelas de San Juan contarán además con un panel de control, desde el cual podrán llevar a cabo la gestión de los usuarios, de tal manera que cada institución educativa tendrá la autonomía suficiente para administrar su propio sitio.

Te puede interesar