Intervención del PJ: la jueza aceptó la apelación de Gioja pero seguirá Luis Barrionuevo

Ocurrió tras el pedido de los abogados del diputado sanjuanino, desplazado por una determinación de la Justicia. Por ahora, el dirigente gastronómico sigue al frente del partido.

gioja pj

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini concedió este martes la apelación a la intervención del Partido Justicialista, con lo cual será la Cámara Nacional Electoral la que decidirá si mantiene la medida y al interventor Luis Barrionuevo, o si acepta los argumentos de sel sector de José Luis Gioja y retrotrae lo dispuesto por la magistrada.

Por lo pronto, Servini aceptó el recurso presentado por los apoderados Patricia García Blanco y Eduardo López que, ahora, dispondrán de un período -5 días hábiles- para fundar la apelación.

El paso siguiente, una vez elevado ese escrito por el sector de Gioja, opinarán sobre esos fundamentos los abogados de Barrionuevo, encabezados por Horacio Ferro, quien llevó adelante la mayoría del proceso por el barrionuevismo.

Es decir: quedan por delante varios días todavía en que el expediente seguirá en el Juzgado de Servini sin ser elevado al tribunal de alzada, la CNE, que comparten Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. "Mínimo 10 días", proyectan en despachos judiciales.

Esa es la razón por la cual, al menos por ahora, la Cámara -que viene a ser la Corte de temas electorales ya que los cortesanos han aceptado muy pocos expedientes de cuestiones partidarias y electorales- no empezará a analizar la discusión interperonista que se desató tras la intervención pedida por el barrionuevismo, entre ellos Carlos Acuña, y que derivó en la entronización del gastronómico como interventor.

Hay un tema adicional. Servini aceptó la apelación pero, por considerar que no existe un "perjuicio irreparable", denegó el pedido de los apoderados partidarios para que la aceptación de la apelación tenga carácter suspensivo. En criollo: que congele la intervención hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Esa pulseada podría llegar más rápido que la cuestión de fondo a la CNE si, como evalúan el sector de Gioja, los apoderados deciden solicitarle a los camaristas que aun antes de que les llegue el expediente sobre la intervención, analicen el pedido de poner en stand by el proceso que quedó a cargo de Barrionuevo.

En la cédula que comunica la aceptación del recurso de apelación (enviada a los representantes legales de Gioja), Servini advierte que no existe daño "irreparable" pero concede la apelación para "asegurar el derecho del peticionante".

Te puede interesar