Entregaron premios del concurso “El Agua, un Bien Social”

Los establecimientos galardonados fueron el Colegio Nº1 de Chimbas y las escuelas Antonio Pulenta de San Martín y Agrotécnica de Zonda.

Entregaron premios del concurso El Agua, un Bien Social

En la mañana de este lunes, en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados, el titular de Poder Legislativo Marcelo Lima junto al ministro de Educación Felipe De Los Ríos y el diputado Pedro Mallea, encabezaron el acto de entrega de los premios del concurso “El Agua, un Bien Social”.

El Ministerio de Educación trabajó de forma articulada con la Cámara de Diputados, considerando que el agua en nuestra provincia es un bien finito y fundamental para la vida.

El concurso tuvo como objetivos favorecer instancias de participación para el análisis de políticas y programas sobre el buen uso y distribución del agua para el consumo humano, la agricultura, la producción de energía y su utilización en las industrias. Asimismo, analizar y generar espacios para identificar problemáticas sociales, políticas y económicas que se plantean en el desequilibrio hídrico entre disponibilidad y demanda.

El legislador y autor del proyecto Pedro Mallea indicó que "los trabajos fueron muy interesantes, donde se notó la preocupación sobre el cuidado de este bien social y finito. Es destacable que van tomando conciencia que a través de pequeños actos todos podemos cuidarla. Es un incentivo a las buenas acciones”.   

En la oportunidad el ministro de Educación se dirigió a los presentes agradeciendo su participación y luego agradeció “al diputado Pedro Mallea, que es el autor de este proyecto de Ley que la va a permitir al Ministerio de Educación el desarrollo de un eje transversal que está distribuido desde el Nivel Inicial al Nivel Superior, que tiene que ver con la calidad de los seres humanos para preservar la vida. Este tema se aborda en la escuela primaria con el profesor de Ciencias Naturales y sin duda la ley 26206 a través de los nucleos de aprendizaje prioritario hace énfasis en los contenidos transversales”.

El funcionario añadió: “Nuestro Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente tiene un módulo de contenidos transversales, y uno de los ejes es el buen uso de la política del agua, cuyo contexto legal es esta Ley, que gracias a la participación de todos los diputados en su compromiso han puesto este concepto prioritario que el 'agua es un bien social' y permite una cantidad de trabajo hacia el interior de las escuelas infinito porque la creatividad parte de esta necesidad de preservar la vida. El agua es vida, pero el agua no sólo sirve para calmar la sed, es generadora  de industrias, de procesos tecnológicos y también lamentablemente de residuos que contaminan luego el ambiente. Es por eso que es necesario a temprana edad comenzar a poner en valor lo que significa este recurso finito que es el agua para el planeta tierra y trabajar entre todos en la preservación de este recurso".

"Cada vez que hay una gota de agua en una canilla que no está siendo aprovechada tenemos que pensar cuántos ciudadanos aún en este siglo XXI, ciudadanos en este planeta, no cuentan con este recurso. Por eso el valor de este recurso que es un bien social”, aseveró De Los Ríos.

Para cerrar la ceremonia, el vicegobernador manifestó: “Nosotros entendemos que el agua es un bien social, un bien finito, es un bien que amerita una estrategia para cuidarlo y debemos preservarlo en esta casa común que es el planeta. Si nosotros no tomamos conciencia de la finitud del agua y del peligro al tener conductas complejas, no vamos a preservar para las generaciones venideras este bien tan importante y vital”.

Finalmente, Lima destacó: “Decimos que los errores en las políticas públicas los pagan las generaciones venideras, entonces, debemos en este caso tener claridad y creo que éste es un tema cultural. El aporte que ustedes han hecho es inconmensurable porque a partir del trabajo de cada uno de ustedes, más allá de los premiados va a servir para una toma de conciencia colectiva. Desde la Cámara de Diputados hemos apoyado este proyecto y vamos a publicar a los ganadores; queremos agradecer a todos por el aporte y también al jurado porque definitivamente estamos trabajando para las generaciones venideras”.

Posteriormente se entregaron los premios y diplomas a los seleccionados según el siguiente orden:     

1º premio: “El uso racional del agua. Nueva cultura social”. Integrantes del equipo: Miguel Díaz, DNI 17865929; Susana Beatriz Acosta, DNI 20802085. (Colegio Provincial de Chimbas Nº 1).
2º premio: “Olores y colores en la boca” (El uso del agua en la industria. Estudio de un caso local). Integrantes del equipo: Norma Beatriz Séculi, DNI 21181860; Estela Cristina Díaz, DNI 17032487 y Laura Alejandra Oyola, DNI 21742268. (Escuela Antonio Pulenta).
3º premio: “El Agua un bien social”. Integrantes del equipo: Ana Liliana Luna, DNI 12421244; Osvaldo Olmo, DNI 16160527 y Mabel Orello, DNI 14711716. (Escuela Agrotécnica de Zonda).

Te puede interesar