Cumbre del G20: arranca la reunión de líderes de la economía mundial

Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales debatirán sobre cuestiones de alcance global, como la inclusión financiera e impuestos en la era digital.

dujovne

Los líderes de la economía mundial debatirán en Buenos Aires sobre una serie de cuestiones de alcance global que la Argentina, como presidente del G20, quiere instalar en su año de mandato. La Argentina impulsa cuatro ejes, en materia económica: financiamiento para obras de infraestructura en países emergentes, la transformación del empleo con las nuevas tecnologías, la inclusión financiera y la promoción de un sistema impositivo"justo y equitativo" que avance, especialmente, en el gravado a los nuevos servicios digitales transnacionales.

La cumbre dura dos días: arranca a las 11 en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires y terminará mañana. Participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y diez titulares de organizaciones internacionales. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Central Federico Sturzenegger encabezarán la mesa para abordar los temas centrales de la economía global.

Entre los temas de agenda estarán la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y las regulaciones financieras, cuestiones que forman parte de las cumbres del G20 desde hace años. Además del futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, algunas de las prioridades que planteó la Argentina, en su año como Presidente del foro.

En relación a la infraestructura el plan de la Argentina es que el G20 proponga un instrumento de inversión, una especie de contrato básico, que permita a los fondos de inversión de todo el mundo dedicar una parte de sus carteras a financiar ese desarrollo, para aumentar la productividad y hacer más sostenible el crecimiento a largo plazo.

En referencia al empleo, se analizará la incidencia de las nuevas tecnologías en las estructuras tradicionales del trabajo. Laura Jaitman, deputy (asesora) argentina del Ministerio de Hacienda, explicó que el país busca que sus pares discutan de qué manera el mundo laboral puede acoplarse a la "revolución tecnológica". "En la transición, a veces hay tensiones. Buscamos que los ministros y los líderes trabajen en áreas claves para administrar esa transición", afirmó.

Con respecto a los impuestos, la Argentina trabaja en la imposición de tributos a las plataformas digitales radicadas en el exterior que tienen clientes en el país como Netflix, Airbnb o Spotify. El Gobierno avanzará en el cobro de impuestos al consumo (IVA) a través de los intermediarios, como bancos y emisores de tarjetas de crédito.

La inclusión financiera será otra de las claves de la cumbre, con eje en las nuevas tecnologías digitales para incluir, la modernización de los sistemas de pago, las técnicas de inteligencia artificial para mejorar los análisis crediticios que agilizan el flujo de capitales y la protección al usuario o ciberseguridad.

En esta línea se debatirá sobre las criptomonedas, como los bitcoins. Se considera que estos activos pueden promover la inclusión financiera aunque, al mismo tiempo, tienen implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas.

La importancia de la cumbre del G20

Esta es la reunión ministerial inaugural durante la presidencia argentina en la agenda del G20 y el primero de cinco encuentros entre los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales durante el año.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008 se convirtió en lo que es hoy, un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

En conjunto sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Te puede interesar