Salud Pública incorporará más profesionales a la periferia de San Juan

Salud 14/03/2018
La ministra de Salud Pública explicó los incentivos que la Provincia ha puesto a disposición de los residentes del primer nivel de atención.

ministra salud venerando

La funcionaria señaló: “Medicina Familiar, Pediatría y Clínica Médica son especialidades básicas que en este momento en la provincia y también a nivel país, tienen carencias en el recurso humano. Son muy importantes porque son el primer eslabón en la cadena de salud. Lo que estamos implementando es una política de Estado que será no solamente en el ámbito económico sino también en otros aspectos que más adelante se informarán, porque estamos trabajando a fondo en esto”.

“La Provincia va a hacer un esfuerzo importante para lograr un sueldo adecuado y adaptado a la realidad actual, y esto lo debemos a que el Gobernador apoya absolutamente este proyecto para llevar adelante la salud de San Juan”, continuó.

Y agregó: “Hay que aclarar que las becas son nacionales y que las residencias tienen una metodología de trabajo formativa. Algunas provincias le dan a los profesionales un incentivo adicional para que tengan un sueldo digno, eso es lo que se pretende hacer aquí, el incentivo va a ser importante”.

“Invito a todos los profesionales ya sea que se han recibido en la Universidad Católica en San Juan o que hayan hecho su carrera en otra provincia, a que vengan a formar parte del Equipo de Residencias de la Provincia de San Juan. Además a futuro tendrán otros beneficios que informaremos más adelante. En realidad hay que pensar en el recurso a futuro, en eso estamos trabajando”, indicó.

Asimismo con respecto a otras especialidades en las que el recurso humano es escaso en la provincia, la ministra señaló: “Estamos elaborando un proyecto para los residentes que ya están en pediatría y que necesitamos formar en otras especialidades como son Neurología Infantil, Cardiología Infantil y Endocrinología Infantil, que son aquellas que prácticamente han venido desapareciendo en la provincia. Estamos trabajando en el corto plazo en la disponibilidad de neurólogos que hay en la parte privada y que trabajan en el hospital, para que colaboren con el objetivo de sacar esas listas de espera que son importantes. Y debo rescatar la predisposición del resto de los colegas que accedieron a esta modalidad para paliar puntualmente la urgencia”.

Para finalizar, la ministra aseveró que "hay que desarrollar políticas públicas pensando en el futuro. Esto nos ha pasado porque no se ha planificado. Hay que hacer trabajos en el corto, mediano y largo plazo. El proyecto es trabajarlo con un instrumento legal para que se pueda sostener en el tiempo”. 

Para los interesados

Deben realizar la preinscripción online obligatoria, ingresando a la página web del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA): https://sisa.msal.gov.ar/sisa/
Las inscripciones definitivas, por su parte, deberán realizarse en la Isla del Ministerio de Salud Pública, ubicada en la planta baja del Centro Cívico, en horario de 8 a 13 horas.

Te puede interesar